www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Hugo Chávez ofrece a América Latina, el Caribe y Estados Unidos operaciones gratis en Cuba
 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció este domingo extender a América Latina, el Caribe y Estados Unidos las operaciones gratuitas de la vista en Cuba, dentro de un plan llamado "Misión Milagro", informó la AFP.

Chávez dijo que decidió ampliar la cobertura del plan social hasta 100.000 personas en América Latina y el Caribe, luego de sostener una conversación telefónica con su amigo y aliado Fidel Castro.

"También la oferta va para pueblo de Estados Unidos, porque la pobreza en Estados Unidos se ha venido incrementando y el gobierno de (George W.) Bush ha venido eliminando la seguridad social", dijo el gobernante en su programa radiotelevisado ¡Aló, presidente!.

Informó que Misión Milagro atendió a 6.684 personas en la zona del Caribe entre el 20 y el 30 de julio. En Venezuela, el plan social benefició a 29.035 personas que viajaron a Cuba o fueron atendidas en lo que va de año en el país, con asistencia cubana.

El presidente venezolano dijo que la ampliación de la Misión Milagro figura en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), iniciativa de Chávez que se contrapone al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Washington.

La Habana y Caracas mantienen una estrecha alianza político-económica, reforzada en abril pasado con alrededor de 50 nuevos acuerdos durante una visita de Hugo Chávez a Cuba.

Los acuerdos están contemplados en un convenio marco de cooperación suscrito entre ambos países en octubre de 2000.

Mediante ese convenio, Cuba recibe petróleo desde Venezuela a precios preferenciales y, en contrapartida, asiste a Caracas en proyectos de salud pública, educación y deportes.

La Habana mantiene en Venezuela a más de 30.000 médicos en el programa sanitario Barrio Adentro, así como a cientos de entrenadores deportivos y maestros en calidad de asesores.

La presencia de médicos cubanos en Venezuela ha desatado las quejas de los profesionales del país sudamericano, que denuncian la existencia de desempleo en el sector y la desatención de los hospitales públicos por parte del gobierno de Chávez en beneficio de Barrio Adentro.

Mientras, en la Isla, la población y miembros de la disidencia han criticado la falta de profesionales de la salud por el masivo envío a Venezuela y la priorización de los servicios a venezolanos, con el consecuente deterioro de la atención a los cubanos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La delegación de la Comisión Europea en La Habana niega haber convocado a disidentes
Mujeres de América Latina y Europa reclaman apoyo para las Damas de Blanco y la disidencia
Viaja a la Isla otra promoción de militares venezolanos
El cardenal Ortega encabeza la delegación cubana a la Jornada Mundial de la Juventud católica
Washington concede visa a esposa e hijas de uno de los cinco espías presos en EE UU
Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con Castro y condena el embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir