www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
EE UU repatrió a un cubano que escapó de una cárcel en la Isla
Las autoridades migratorias consideraron que el cubano no había demostrado 'miedo creíble de persecución'. El caso ha levantado fuertes críticas en Miami.
 

Las autoridades estadounidenses repatriaron el domingo al cubano José Manuel García Oliva, quien escapó de una cárcel en San José de las Lajas, La Habana, y consiguió llegar de forma ilegal a Estados Unidos junto con su hijo, informó El Nuevo Herald.

García Oliva, de 47 años, y su hijo, José Manuel García Báez, de 24, fueron enviados de vuelta a la Isla después de que funcionarios de la Oficina de Refugiados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS) los entrevistaran tres veces y consideraran que ninguno de los dos había demostrado "miedo creíble de persecución" para obtener refugio en Estados Unidos.

García Oliva se había fugado de la cárcel cubana el pasado 8 de mayo. Cumplía una sentencia de 29 años por supuestos delitos económicos y atentar contra los poderes del Estado.

"Ahora él será condenado por evasión de la cárcel y tendrá que cumplir hasta tanto no se resuelva la situación de nuestro país", dijo Rodobaldo García, hermano del repatriado.

Según Rodobaldo, tras llegar a la Isla su hermano fue enviado a "una prisión llamada Melena Dos". Su sobrino, García Báez, "quedó en libertad".

De acuerdo con El Nuevo Herald, el Servicio Guardacostas se limitó a decir en un comunicado que 134 cubanos fueron repatriados durante los últimos siete días y que la evaluación migratoria de cada caso fue hecha por autoridades gubernamentales en coordinación con funcionarios del Departamento de Seguridad Territorial (DHS).

La noticia de la repatriación de García Oliva desató fuertes críticas entre representantes de organizaciones del exilio y abogados que pidieron cambios sustanciales en el procesamiento de los inmigrantes interceptados en alta mar.

"No puedo explicarme cómo una persona que escapa de una cárcel en Cuba no pueda demostrar su miedo a ser devuelto a sus carceleros", dijo Luis Fernández, quien encabezó un equipo de abogados que el pasado miércoles interpuso un recurso de emergencia ante un tribunal federal de Miami para evitar la devolución de los cubanos.

"Es hora de que se abra una investigación sobre los procedimientos de inmigración que tienen lugar en los escampavías", agregó.

El Movimiento Democracia calificó de "incomprensible e inhumana" la devolución de García Oliva y su hijo.

"Estamos abogando para que los retenidos en alta mar tengan al menos derecho a asesoría legal por vía telefónica", afirmó Ramón Saúl Sánchez, presidente de esa organización.

Según estadísticas citadas por el diario, al 97% de los entrevistados en alta mar se les niega el refugio. Sin embargo, un 50% de los que son procesados en tierra resulta beneficiado.

Durante el mes de julio, las autoridades estadounidenses repatriaron a 264 cubanos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La delegación de la Comisión Europea en La Habana niega haber convocado a disidentes
Mujeres de América Latina y Europa reclaman apoyo para las Damas de Blanco y la disidencia
Viaja a la Isla otra promoción de militares venezolanos
El cardenal Ortega encabeza la delegación cubana a la Jornada Mundial de la Juventud católica
Washington concede visa a esposa e hijas de uno de los cinco espías presos en EE UU
Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con Castro y condena el embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir