www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Expertos latinoamericanos en sustancias químicas se reúnen en la Isla
Una especialista local dijo que Cuba presenta 'avances en la preparación de expertos y la creación de instalaciones'.
 

AFP/ La Habana. Inspectores internacionales de 24 países de América Latina y el Caribe iniciaron este martes en La Habana un taller sobre el uso de sustancias no prohibidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Químicas, informó una fuente oficial.

El encuentro se celebra por iniciativa de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que, según una experta local citada por la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN), escogió a la Isla por su experiencia en el tema.

Cuba presenta "avances en la preparación de expertos y la creación de instalaciones" para el uso de esas sustancias, afirmó la jefa del Departamento de Inspección y Licenciamiento del Centro Ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas de Cuba (CEANPAQ), Mayra Sanabria.

La especialista añadió que esas experiencias fueron tomadas en cuenta por la OPAQ, a fin de iniciar en La Habana la formación de personal que acompañará a los inspectores internacionales en sus labores.

La reunión de dos días analizará la creación de programas nacionales y mecanismos de coordinación entre los países para el uso de materiales reactivos no prohibidos por la Convención de la ONU, que entró en vigor en abril de 1997.

Según la OPAQ, en la región no existen armas químicas, pero las sustancias tóxicas pueden ser utilizadas de forma adecuada en la industria, la agricultura y en investigaciones.

Esa utilización es posible siempre que las cantidades estén en los rangos establecidos y cuenten con el aval correspondiente de la organización.

Cuba es desde 1997 uno de los 157 Estados que integran la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas, que compromete además al país a evitar que en su jurisdicción se realicen actividades en ese sentido.

De acuerdo con la AIN, Cuba recibió inspecciones de la OPAQ en 2003 y 2004 en industrias que emplean sustancias químicas orgánicas definidas para la producción de detergentes y plaguicidas, y su trabajo fue calificado de satisfactorio.

La Habana ha sido acusada por Estados Unidos de utilizar sus instalaciones de producción de sustancias químicas con fines militares.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La delegación de la Comisión Europea en La Habana niega haber convocado a disidentes
Mujeres de América Latina y Europa reclaman apoyo para las Damas de Blanco y la disidencia
Viaja a la Isla otra promoción de militares venezolanos
El cardenal Ortega encabeza la delegación cubana a la Jornada Mundial de la Juventud católica
Washington concede visa a esposa e hijas de uno de los cinco espías presos en EE UU
Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con Castro y condena el embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir