www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
La Habana critica el nombramiento en EE UU de un coordinador para la transición
 

El coordinador para la transición a la democracia en Cuba nombrado por Estados Unidos, Caleb McCarry, es "otro sirviente" de "la corte" del gobierno de George W. Bush, señaló este lunes el diario oficialista Granma, al calificar la designación como una injerencia "grosera" en asuntos de la Isla.

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, publicó un comentario sobre el nombramiento de McCarry, anunciado el pasado jueves por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, informó la AFP.

"Bush volvió a entrometerse de manera grosera en los asuntos internos de Cuba al nombrar a uno de sus hombres para coordinar públicamente acciones subversivas contra la Isla", subrayó el artículo.

El diario añadió que "en Irak también nombraron un coordinador estadounidense, a manera del capataz de una gran hacienda, pero para ello esperaron invadir esa nación y ocuparla militarmente".

"En el caso de Cuba lo nominaron sin haber hecho ni una cosa ni la otra, e incluso muy claros de que si agreden a esta nación tropezarían con una resistencia muy superior a la conocida en Irak", añadió el rotativo.

Granma dijo que McCarry fue nombrado "gladiador de la democracia" y es exhibido como "relevante servidor de un comportamiento que eleva la actuación gangsteril a la categoría de política oficial de Washington".

El diario se preguntó "¿qué sucedería si La Habana nombrase a una figura de su Parlamento con el objetivo de impulsar una transición en Estados Unidos capaz de frenar la masiva venta de cocaína, marihuana y otras drogas ilegales que tiene lugar en muchas calles de ese país?"

"¿Qué pasaría si desde La Habana se estimulara una transición allí que llegara a solucionar el caso de los 44 millones de norteamericanos sin seguro médico, o la vergonzosa crisis que golpea a muchas de sus escuelas públicas?", continuó el artículo.

El cargo de coordinador para la transición había sido recomendado hace más de un año por la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, encargada de dar ayuda a la Isla en distintas áreas tras la eventual caída del gobierno de Fidel Castro.

El nombramiento de McCarry fue rechazado el fin de semana por líderes de organizaciones disidentes como el Arco Progresista, el Movimiento Cristiano Liberación y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que consideraron el paso una injerencia en los asuntos internos de la Isla.

Referencias
Líderes disidentes rechazan la designación en EE UU de un coordinador para la transición cubana
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La delegación de la Comisión Europea en La Habana niega haber convocado a disidentes
Mujeres de América Latina y Europa reclaman apoyo para las Damas de Blanco y la disidencia
Viaja a la Isla otra promoción de militares venezolanos
El cardenal Ortega encabeza la delegación cubana a la Jornada Mundial de la Juventud católica
Washington concede visa a esposa e hijas de uno de los cinco espías presos en EE UU
Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con Castro y condena el embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir