www.cubaencuentro.com Martes, 13 de septiembre de 2005

 
   
 
Jefe de la misión diplomática de EE UU niega que Washington busque una crisis migratoria
Durante 2005, la Guardia Costera de EE UU ha interceptado en alta mar a 2.402 cubanos, más del doble de la cifra registrada en igual período de 2004.
 

AFP/ La Habana. El jefe de la misión de Washington en La Habana, James Cason, negó este jueves que Estados Unidos busque desatar una crisis migratoria con Cuba, pues cumplió con otorgar 20.000 visas este año fiscal en tanto que el gobierno cubano impidió salir de la Isla a 533 personas.

"Durante el año fiscal que concluirá el 30 de septiembre, la Sección de Intereses de los Estados Unidos (…) ha entregado a los cubanos 20.075 documentos de viaje, cumpliendo así con el compromiso anual", señaló el diplomático en un comunicado de prensa.

No obstante, Cason, quien concluye su misión de tres años en Cuba, denunció que durante el actual año fiscal el gobierno de Fidel Castro denegó el permiso de salida a 533 personas, incluidos 171 médicos y paramédicos, que ya habían recibido sus documentos para viajar a Estados Unidos.

"Desearíamos que el régimen de Castro cumpliera también sus compromisos suscritos bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y detuviera la práctica de denegar permisos de salida a cientos de cubanos", apuntó el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).

El funcionario añadió que "los argumentos esgrimidos reiteradamente por el régimen de Castro sobre las supuestas intenciones de los Estados Unidos de precipitar una crisis migratoria masiva son a todas luces falsos".

Cuba y Estados Unidos firmaron en 1994 un acuerdo para una emigración segura y ordenada, mediante el cual Washington se comprometió a otorgar a la Isla 20.000 visas anuales, y La Habana a no tomar represalias contra los emigrantes repatriados.

Pero un trágico naufragio que dejó 31 emigrantes ilegales desaparecidos en el Estrecho de la Florida recalentó hace dos semanas el viejo diferendo, pues ambos países se culparon mutuamente.

La Habana acusa a Washington de promover una crisis al aplicar criterios de selectividad migratoria y mantener el estímulo que representa la Ley de Ajuste de 1966, que privilegia a los cubanos; así como de tolerar el tráfico ilegal.

Cason señaló que "cada vez más desesperados por abandonar la Isla y evadir las intercepciones (estadounidenses), muchos cubanos lo están haciendo con rumbo a México u Honduras, con la esperanza de acceder por tierra a territorio estadounidense".

Precisó que en 2005 el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos "interceptó en alta mar a 2.402 cubanos, más del doble de la cifra registrada" en igual período del año anterior.

"La negativa por parte del gobierno cubano de permitir abrir una nueva lotería (de visas, como una que hubo en 1998), le ha robado la oportunidad de acceder a una emigración segura a miles de personas", añadió.

El jefe de la SINA reiteró el compromiso de Estados Unidos "con la transición rápida y pacífica hacia una Cuba democrática orientada hacia la economía de mercado".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Embajador de EE UU en España dispuesto a negociar con Madrid una vía de trabajo por el futuro de Cuba
Las Damas de Blanco entre los candidatos al Premio Sajarov 2005
Huber Matos califica de 'tremenda inocentada' el apoyo latinoamericano a Castro
Mugabe defiende en La Habana fuertes medidas de su gobierno
Castro preside firma de acuerdos para dar atención médica gratuita a bolivianos en Cuba
Jóvenes latinoamericanos lanzan campaña mundial de solidaridad con el pueblo cubano
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir