www.cubaencuentro.com Martes, 13 de septiembre de 2005

 
   
 
Castro preside firma de acuerdos para dar atención médica gratuita a bolivianos en Cuba
El acuerdo es la conclusión del I Encuentro de Municipios Cuba-Bolivia, al que asistieron seguidores del líder cocalero Evo Morales.
 

Fidel Castro presidió la firma de un acuerdo de cooperación entre municipios de Cuba y Bolivia en salud y educación, mediante el cual se dará atención en la Isla de bolivianos con problemas de la vista, se informó el sábado oficialmente, según la AFP.

El convenio fue suscrito por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón; el presidente de la Asamblea Provincial de La Habana, Juan Contino; y 71 alcaldes bolivianos, en una ceremonia especial a la que acudió Castro como testigo.

El acuerdo es la conclusión del I Encuentro de Municipios Cuba-Bolivia, celebrado esta semana en La Habana, y "busca fomentar la cooperación" entre ambos países como parte del proceso de integración latinoamericana, subrayó la declaración oficial divulgada este sábado.

El régimen de Castro se comprometió a otorgar becas gratuitas a jóvenes de sectores humildes de Bolivia para estudiar medicina en la Isla, lo cual incluirá el transporte aéreo.

Otro de los compromisos del acuerdo prevé "ejecutar de inmediato la selección y el traslado a Cuba de forma gratuita de aquellas personas con problemas visuales, fundamentalmente de sectores de escasos recursos económicos, en el número que se requiera".

Según el texto, las autoridades cubanas sólo exigirán como documento oficial la cédula de identidad para la entrada y salida a Cuba de los bolivianos amparados en esos acuerdos.

La misión boliviana está integrada por autoridades municipales (71 alcaldes, 20 concejales y dirigentes sociales) de los departamentos de Potosí, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija y Pando.

Durante la ceremonia, la delegación divulgó una declaración en la que aboga por la liberación de cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, y cuyas sentencias, emitidas en 2001 en Miami, fueron revocadas por un tribunal de apelaciones de Atlanta hace un mes.

El pasado martes, en rueda de prensa, los alcaldes y concejales bolivianos, seguidores del líder cocalero y candidato presidencial Evo Morales, elogiaron el modelo cubano, señalando que "le va muy bien" a su país.

Las autoridades municipales, que visitaron hospitales y la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, regresaron a Bolivia el domingo.

Referencias
Seguidores de Evo Morales opinan que el modelo cubano 'le va muy bien' a Bolivia
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Embajador de EE UU en España dispuesto a negociar con Madrid una vía de trabajo por el futuro de Cuba
Las Damas de Blanco entre los candidatos al Premio Sajarov 2005
Huber Matos califica de 'tremenda inocentada' el apoyo latinoamericano a Castro
Mugabe defiende en La Habana fuertes medidas de su gobierno
Jóvenes latinoamericanos lanzan campaña mundial de solidaridad con el pueblo cubano
Jefe de la misión diplomática de EE UU niega que Washington busque una crisis migratoria
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir