www.cubaencuentro.com Miércoles, 19 de octubre de 2005

 
   
 
Estudiantes de leyes en EE UU piden indemnización para familiares de tres cubanos fusilados en 2003
 

La Escuela de Leyes de la American University pidió este martes en Estados Unidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que el gobierno cubano indemnice a los familiares de tres cubanos fusilados en 2003, informó EFE.

La CIDH, entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), escuchó los alegatos sobre el caso de Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, ejecutados el 11 de abril de 2003 por haber secuestrado, el día 2 de ese mismo mes, en La Habana, una lancha de pasajeros en un intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

El secuestro terminó sin víctimas, según la versión ofrecida entonces por el gobierno cubano.

Estudiantes, encabezados por el decano de esa Escuela de Leyes de la American University, Claudio Grossman, exigieron justicia por "esta seria violación a los derechos humanos", y reclamaron una reforma constitucional en la Isla "para que haya independencia entre el poder judicial y el poder político".

Un portavoz de la Sección de Intereses de La Habana en Washington, Lázaro Herrera, dijo a EFE que "de antemano" el régimen de la Isla rechazaba "todo este tipo de farsa".

Añadió que la audiencia en la CIDH "forma parte de la gran campaña contra Cuba para justificar el bloqueo económico" impuesto por Estados Unidos desde hace más de 40 años.

"Nadie quiere ese tipo de ejecuciones, pero en el momento que se realizó la sentencia estuvo perfectamente claro el motivo que obligó al gobierno a tomar esa medida extrema", dijo Herrera.

El régimen de Fidel Castro no reconoce las resoluciones de la CIDH, un organismo que según su secretario ejecutivo, Santiago Cantón, tiene jurisdicción sobre el país caribeño porque La Habana suscribió la Declaración de Derechos Humanos de la OEA en 1948.

Cuba fue expulsada de la organización en 1962.

Una de las miembros de la CIDH, la peruana Susana Villarán, dijo a EFE que las autoridades cubanas hacen caso omiso de las resoluciones de la Comisión, y que en sus respuestas a los requerimientos el gobierno cubano suele decir que "la OEA no tiene autoridad moral" para tratar los asuntos cubanos.

En la audiencia de este martes, Claudio Grossman denunció "las múltiples violaciones a los derechos humanos" cometidas por el régimen de Castro en el caso de los tres cubanos ejecutados tras un juicio sumarísimo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Wilma se transforma en un huracán de categoría cinco 'sumamente peligroso'
La Habana intensifica su campaña contra el embargo tras la Cumbre de Salamanca
El huracán Wilma es el más poderoso del que se tiene registro en la cuenca atlántica
EE UU culpa al gobierno cubano por la muerte de un niño de 6 años en un naufragio
Human Rights Watch pide a La Habana y a Washington eliminar las restricciones de viajes
Washington resta importancia a la petición iberoamericana de que ponga fin al 'bloqueo'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir