www.cubaencuentro.com Miércoles, 19 de octubre de 2005

 
   
 
Washington resta importancia a la petición iberoamericana de que ponga fin al 'bloqueo'
Miembros de la comunidad cubanoamericana consideraron que la Cumbre de Salamanca ha sido 'otra oportunidad perdida para la libertad y los derechos humanos'.

 

El Departamento de Estado restó importancia este lunes a la condena al "bloqueo" contra Cuba recogida en un comunicado especial de la XV Cumbre Iberoamericana, mientras miembros de la comunidad cubanoamericana deploraron que los participantes optaran por "jugar con las palabras" sin denunciar la situación de los derechos humanos en la Isla, informó la AFP.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean MacCormack, se limitó a considerar que el rechazo al "bloqueo" es "una posición común" que se repite desde hace varios años.

En cambio, el vocero sí quiso dejar claro que mientras las cumbres condenaron el embargo, varios "amigos europeos y aliados" emitieron durante los mismos años declaraciones "sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la importancia de promover la democracia".

McCormack tampoco lamentó el apoyo de los países iberoamericanos a las "gestiones" para "lograr la extradición o llevar ante la justicia" al anticastrista Luis Posada Carriles y sólo subrayó que dicho proceso "seguía estrictamente la ley estadounidense".

Desde una postura más crítica, el ex subsecretario de Estado norteamericano, Otto Reich, advirtió que en Washington "se toma nota, aunque no se vaya a decir nada en público".

Unas horas antes de que McCormack hiciera su declaración, el cubanoestadounidense Reich, ex asesor del presidente George W. Bush, criticó asimismo el doble lenguaje de los países iberoamericanos y recordó que, desde su punto de vista, no existe "un bloqueo" contra Cuba, sino "un embargo unilateral".

"Si estos presidentes se reúnen y salen con una declaración tan equivocada, irrelevante, hablando de que se levante un bloqueo que no existe, ¿qué más se puede esperar de ellos?", preguntó.

"Cuando nosotros nos reunimos con ellos a solas, es otra cosa, otra conducta", agregó.

Reich, que dijo poder "hablar ahora con toda la franqueza" por no trabajar más para el gobierno estadounidense, aseguró que a Washington le causa "frustración" este tipo de Cumbres.

Al igual que varios grupos del exilio en Miami, la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida) deploró que la declaración de Salamanca "sólo sirva a los intereses del régimen cubano".

"Lamentablemente, los participantes eligieron ignorar la situación de los derechos humanos de la gente de Cuba y prefirieron jugar con las palabras", explicó la congresista. "Otra oportunidad perdida para la libertad y los derechos humanos", dijo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Wilma se transforma en un huracán de categoría cinco 'sumamente peligroso'
La Habana intensifica su campaña contra el embargo tras la Cumbre de Salamanca
El huracán Wilma es el más poderoso del que se tiene registro en la cuenca atlántica
Estudiantes de leyes en EE UU piden indemnización para familiares de tres cubanos fusilados en 2003
EE UU culpa al gobierno cubano por la muerte de un niño de 6 años en un naufragio
Human Rights Watch pide a La Habana y a Washington eliminar las restricciones de viajes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir