www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
   
 
Madre de disidente encarcelado dice que los médicos 'contribuyen' a la muerte de su hijo
'A mí me están matando por la ansiedad y tristeza diaria', afirmó Clara Chepe Núñez, de 95 años, madre de Oscar Espinosa Chepe.
 

Clara Chepe Núñez, madre del opositor Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años de cárcel, dijo el domingo que los médicos del Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana, más que atender "contribuyen" a la muerte de su hijo, informó EFE.

"A mí me están matando por la ansiedad y tristeza diaria", dijo la mujer de 95 años, que desconoce cuándo volverá a ver a su hijo.

Espinosa Chepe, economista independiente de 62 años, padece cirrosis hepática y otras afecciones que se han agravado desde su detención, en marzo de 2003. Actualmente se encuentra recluido en una celda de la Seguridad del Estado en el Carlos J. Finlay.

En una nota entregada a la prensa internacional, Clara Chepe dijo que todos los prisioneros que están en el hospital militar tienen visitas semanales y sus familiares reciben información médica. En el caso de su hijo la visita "es una vez al mes", si se logran sortear las trabas que imponen las autoridades carcelarias.

La madre del preso político explicó que la última vez que vio a su hijo, éste le dijo que le trasladaron "a una celda aún más pequeña con dos prisioneros comunes" y que debe "permanecer acostado por la falta de espacio para caminar".

La mujer relató que en la celda su hijo no tiene dónde colocar sus pertenencias, la luz está encendida las 24 horas y en ocasiones se queda enjabonado en el baño "pues cortan el agua rápidamente".

"Temo que la tortura psicológica a la que está permanentemente sometido destruya su organismo", dijo la mujer, y consideró que el "estrés" puede producir a su hijo "pérdida de memoria y agravar sus enfermedades".

Clara Chepe considera "que los médicos que supuestamente tratan a Oscar están contribuyendo a su muerte", y no le ofrecen "ninguna confianza".

En su nota de prensa, aseguró que a Espinosa Chepe "le quieren imponer pruebas médicas, como la laparoscopia" y que en una visita lo encontraron "drogado".

La anciana reclamó información médica sobre su hijo, el derecho a una visita semanal y se preguntó si el director del hospital militar y los médicos "conocen que todo esto está sucediendo allí y que están contribuyendo a tan inhumano trato".

Oscar Espinosa Chepe es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano condenó en abril, tras juicios sumarios, a penas de hasta 28 años de cárcel. En el momento de su arresto escribía artículos sobre la situación económica de la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
Diputado francés solicita visitar a dos presos políticos cubanos
Casi setenta diputados y senadores franceses apadrinan a presos políticos cubanos
Internacional Demócrata de Centro condena la represión en Cuba
Oswaldo Payá teme por su vida
Payá pide a comunidad internacional que 'no abandone ahora al pueblo cubano'
Amnistía Internacional reconoce a otros cuatro cubanos como prisioneros de conciencia
Periodistas iberoamericanos denuncian la situación del preso político Normando Hernández
Comisario europeo condena a La Habana por no autorizar viaje de Payá a Bruselas
Religiosos estadounidenses niegan abogar ante Castro por los presos políticos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir