www.cubaencuentro.com Martes, 24 de febrero de 2004

 
   
 
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, hizo un llamamiento al gobierno cubano para que libere a Rivero y al resto de los periodistas cubanos en prisión.
 

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, quien cumple una sentencia de 20 años de prisión en Cuba, fue galardonado este martes con el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004.

Al aceptar la recomendación de un jurado internacional para otorgar el premio al disidente cubano encarcelado, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, hizo un llamamiento al gobierno cubano para que libere a Rivero y al resto de los periodistas cubanos en prisión.

"El premio es un homenaje al valiente compromiso que ha mantenido Raúl Rivero durante largos años con la información independiente, que constituye la esencia del periodismo profesional", declaró Matsuura.

"Durante varios años, Rivero ha pagado un alto precio por ese compromiso y el premio recompensa la lucha permanente de los periodistas en favor de la libertad de expresión, un componente fundamental de la democracia", agregó.

El director general de la UNESCO dijo estar "profundamente preocupado por las condiciones de detención de Raúl Rivero, quien al parecer está enfermo".

Oliver Clarke, presidente de la Gleaner Company Limited y del jurado que otorgó el galardón al poeta y periodista cubano, dijo esperar "que la resonancia internacional de este premio incite a las autoridades cubanas a respetar el derecho humano básico que tiene todo individuo a expresar libremente sus opiniones".

El Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997 "para rendir homenaje a la labor de personas, organizaciones e instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, especialmente si han arriesgado sus vidas para cumplir con su misión", según el organismo de Naciones Unidas.

Lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de poderosos traficantes de droga en su país. Los candidatos al premio son presentados por los Estados miembros de la UNESCO, así como por organizaciones regionales e internacionales dedicadas a defender y promover la libertad de expresión.

El galardón está dotado con 25.000 dólares y se entrega anualmente el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este año, la ceremonia se llevará a cabo en Belgrado. Clarke declaró que espera que Raúl Rivero pueda participar en ella.

El premio es otorgado por el Director General de la UNESCO bajo la recomendación de un jurado independiente compuesto por profesionales de medios informativos del mundo entero. El jurado de esta edición estuvo integrado por Kavi Chongkittavorn, jefe de redacción de The Nation (Tailandia); Souleymane Diallo, director de Lynx y La Lance (Guinea); Kunda Dixit, jefe de redacción y editor de Nepali Times (Nepal); Yosri Fouda, director adjunto de Al Jazeera Satellite Channel Ltd ; Valérie Gatabazi, presidente de la Asociación Ruandesa de Mujeres Periodistas(Ruanda); María Carmen Gurruchaga Basurto, directora del programa El Primer Café, de Antena 3 Televisión (España); Marvin Kalb, del Kennedy School of Government, (Estados Unidos); Guadalupe Mantilla de Acquaviva, directora de El Comercio (Ecuador); el periodista Mohamed Larbi Messari (Marruecos); Artūras Račas, jefe de redacción del servicio económico de Baltic News Service (Lituania); Veton Surroi, editor y jefe de redacción de Koha Ditore (Kosovo) y dos representantes de la Fundación Guillermo Cano (Colombia).

Raúl Rivero es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano arrestó en marzo pasado, y condenó en abril, tras juicios sumarios, a penas de hasta 28 años de cárcel.

En el momento de su arresto dirigía la agencia independiente Cuba Press, que fundó en 1995, y era asesor de la revista disidente De Cuba. Además era vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Madre de disidente encarcelado dice que los médicos 'contribuyen' a la muerte de su hijo
Diputado francés solicita visitar a dos presos políticos cubanos
Casi setenta diputados y senadores franceses apadrinan a presos políticos cubanos
Internacional Demócrata de Centro condena la represión en Cuba
Oswaldo Payá teme por su vida
Payá pide a comunidad internacional que 'no abandone ahora al pueblo cubano'
Amnistía Internacional reconoce a otros cuatro cubanos como prisioneros de conciencia
Periodistas iberoamericanos denuncian la situación del preso político Normando Hernández
Comisario europeo condena a La Habana por no autorizar viaje de Payá a Bruselas
Religiosos estadounidenses niegan abogar ante Castro por los presos políticos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir