www.cubaencuentro.com Viernes, 11 de junio de 2004

 
   
 
Sociedad de periodistas independientes llega a su tercer aniversario con 18 miembros en prisión
 

AFP/ La Habana. La Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, que agrupa a decenas de comunicadores disidentes, cumplió este lunes tres años de creada y recordó en un comunicado que 18 de sus miembros purgan severas condenas de cárcel "en condiciones inhumanas".

La Sociedad, fundada el 31 de mayo de 2001 por iniciativa del poeta y periodista Raúl Rivero —quien cumple una sentencia de 20 años de prisión—, tiene como objetivo "desarrollar la simiente del periodismo independiente, libre de la censura y el reflejo parcializado de la realidad cotidiana", dijo la agrupación en un comunicado.

Durante sus tres años de trabajo, la organización de prensa independiente alcanzó a sumar a unos 50 periodistas que reportaron desde diversos lugares del país, al margen de los medios de prensa de la Isla, todos bajo control del Estado.

Desafiando a la ley, los comunicadores de la disidencia impartieron "cursos de superación profesional y clases de técnica periodística, redacción e inglés" a sus integrantes, e incluso llegaron a publicar, en diciembre de 2002, la revista De Cuba, que distribuían de forma clandestina. También publicaron diversos artículos en Internet.

La ola represiva lanzada por el gobierno de Fidel Castro contra la disidencia en marzo de 2003, llevó a la cárcel a 18 miembros de la Sociedad. La policía cubana confiscó computadoras, faxes, máquinas de escribir y otros materiales de trabajo a los miembros de la agrupación.

Uno de los encarcelados fue el presidente de la Sociedad, Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años.

Los 18 periodistas fueron sentenciados a penas de entre 15 y 27 años de prisión, que cumplen actualmente "en condiciones inhumanas, crueles y degradantes, a cientos de kilómetros de sus hogares", dijo la agrupación en su comunicado.

Los comunicadores que quedaron en libertad mantienen sus actividades y publican sus artículos en diversos sitios de Internet.

En una misiva remitida desde la prisión, González Alfonso hizo llegar un "mensaje de felicitaciones" a los miembros de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling por este aniversario, que hizo extensivo "al resto de los periodistas cubanos libres del control gubernamental".

Un total de 30 periodistas se encuentran encarcelados en Cuba. De ellos, 26 fueron detenidos durante la campaña represiva de la primavera de 2003. Reporteros Sin Fronteras considera a la Isla la "mayor cárcel del mundo" para quienes ejercen la profesión, y a Fidel Castro, uno de los principales predadores de la libertad de prensa en el mundo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Insólito encuentro entre esposas de disidentes presos y un hijo de Castro
París pide que las recientes excarcelaciones sean el 'preludio' de más liberaciones de disidentes
El disidente Miguel Valdés Tamayo recibe una 'licencia extrapenal' por razones de salud
El Partido Socialista Obrero Español invita a disidentes cubanos a su Congreso Federal
Liberados cuatro disidentes tras dos años de cárcel sin juicio
Parlamentarios franceses quieren visitar a presos políticos cubanos
Congresista estadounidense pide a Powell la liberación de disidentes cubanos detenidos en Guantánamo
Un preso político se cose la boca para protestar por las condiciones de reclusión
Asociación Mundial de Periódicos insta a Castro a liberar a los periodistas presos
Trasladados presos políticos a celdas con reos comunes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir