www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 1/3
 
Las constituciones de la Cuba republicana
Una conversación con la doctora en derecho Beatriz Bernal a raíz de la publicación de su último libro.
por MERCEDES HERNáNDEZ-AMARO, Miami
 

En fecha reciente fue presentado el libro de la doctora Beatriz Bernal, Las Constituciones de la Cuba Republicana, durante un acto celebrado en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami. La presentación estuvo a cargo del escritor y presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner. Esta obra —la segunda publicada por el Instituto y Biblioteca de la Libertad, junto a la de Montaner, Cuba, un Siglo de Doloroso Aprendizaje—,, son los primeros aportes al programa Biblioteca de la Libertad.

Candidatos
Colegio electoral del municipio Centro Habana.

Sobre el contenido del libro la doctora Bernal explica: "A los cien años de instaurada la República y que se cumplieron el año pasado, decidí hacer este estudio jurídico comparativo de las tres constituciones cubanas del siglo XX y que son el marco legal de las tres Repúblicas que se sucedieron en el tiempo: la liberal-mambisa de 1901, la social y democrática de 1940 y la comunista de 1976. Comparo las tres constituciones luego de haberlas analizado buscando sus antecedentes, el desarrollo de las asambleas constituyentes si la tuvieron, porque en la última (1976) no existió, sus estructuras, sus partes dogmáticas y orgánicas, las ideas políticas que las generaron y que en el fondo corresponden a un ideario político. Cabe señalar que la única que se prolongó en el tiempo y rebasó el ideario político de su época fue la Constitución de 1976-92. Se cayó hasta el muro de Berlín, todo el mundo comunista, menos China obviamente, pero la Constitución de Cuba siguió vigente, sin que además correspondiera a los países de su entorno".

Lo anterior está contenido en el extenso estudio introductor con que se inicia el libro y cuyas conclusiones están avaladas por el historial académico-jurídico de la autora. Nacida en Cuba, Beatriz Bernal se graduó de abogado en la Universidad de La Habana, donde fue Premio Nacional Ricardo Dolz. En 1961 se fue a vivir a México, y obtuvo una Maestría en Derecho Romano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continuando posteriormente sus estudios en España, donde se gradúa con el título de doctora en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de dicho centro universitario. Actualmente está radicada en Madrid y es profesora de Historia del Derecho de la UCM. Refiriéndose nuevamente a los fines de su estudio, Bernal comenta que no fue menos importante para ella el deseo de reivindicar "el tan desacreditado pasado republicano".

1. Inicio
2. "En realidad nuestra..."
3. "El Proyecto Varela lo incluyo..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Resumen ecológico: Abril-Mayo-Junio 2003
EUDEL CEPERO, Miami
La gran hipoteca
MICHEL SUáREZ, Valencia
Ni olímpicos, ni invadidos
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir