www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
Parte 2/2
 
Resumen ecológico: Abril-Mayo-Junio 2003
por EUDEL CEPERO, Miami
 

Comercializan valores naturales de la Isla

El 42% de los atractivos naturales de unas 276 áreas protegidas fueron calificados como de inmediata comercialización para el ecoturismo y el turismo de aventura, en un estudio realizado por expertos del ramo.

Bahía de la Habana
Bahía de la Habana. 14 toneladas de hidrocarburos flotantes.

La cifra fue dada a conocer en una conferencia magistral ofrecida por Gonzalo Ríos, director de desarrollo del Ministerio de Turismo, en una convención celebrada en Varadero.

Según el funcionario, se pondrá a disposición de los turoperadores extranjeros un medio casi virgen, con una fauna que cuenta con más de 16.500 especies, un endemismo superior al 90% y una flora autóctona de más de 6.300 variedades.

Permanece estancada la recuperación de la Bahía de La Habana

Luego de seis años de iniciado el proyecto para recuperar la Bahía de La Habana, los principales indicadores de calidad de agua no presentan avances significativos. Atendiendo a cifras publicadas por el diario oficialista Granma, entre 1998 y 2003 el oxígeno disuelto por litro pasó de 3 miligramos a 4, lográndose una mejoría de un miligramo. Igualmente, se mantienen en 14 toneladas los hidrocarburos flotantes y en unas 80 toneladas al día la carga de materia orgánica.

Aumenta la tala de madera en Sancti Spíritus

Más de 2.815 metros cúbicos de maderas han sido talados en la provincia de Sancti Spíritus, para un aumento del 49% con respecto al año 2002. Asimismo, la cantidad de madera rolliza extraída de los exiguos bosques espirituanos alcanzó la cifra de 5.900 metros cúbicos.

Según un reporte de las autoridades forestales, estas maderas son destinadas a proyectos constructivos priorizados del gobierno en el territorio.

Disminuye la vegetación natural en el país

Un estudio realizado por estudiantes de la facultad de biología de la Universidad de La Habana, plantea que la vegetación natural del archipiélago se ve amenazada por la deforestación, la expansión de las zonas agrícolas y por la desproporcionada sustitución de las plantas autóctonas por otras foráneas, como la pomarrosa, el eucalipto y la casuarina.

Según los especialistas, esta última situación es el factor que más incide en la amenaza de extinción de especies endémicas, que no se adaptan fácilmente a los cambios introducidos en sus condiciones habituales de vida.

Fuerte presión sobre los mantos freáticos de Las Tunas

El Ministerio de la Agricultura tiene planificado construir al menos 2.000 pozos en la provincia de Las Tunas. Esta cifra se une a unos 860 ya existentes, lo cual incide negativamente en los recursos acuíferos del territorio, uno de los más afectados por la sequía en lo que va de año.

La extracción indiscriminada de agua de los mantos freáticos es una de las causas de los procesos de salinización de aguas y suelos de las regiones costeras de esa provincia.

1. Inicio
2. Comercializan valores naturales...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La gran hipoteca
MICHEL SUáREZ, Valencia
Ni olímpicos, ni invadidos
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
Agentes y culpables
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir