www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
   
 
Lenguaje en Cuba se vulgariza y se empobrece
 

AFP/ La Habana. La lingüista cubana Luisa Campuzano, ganadora del premio nacional de la Latinidad 2003, afirmó que el léxico en la Isla se ha vulgarizado de una manera "atroz", lo que representa un preocupante empobrecimiento del lenguaje.

La vulgarización del lenguaje es "más grave que los problemas de pronunciación o de otro tipo", dijo Campuzano en una entrevista publicada por el diario oficialista Juventud Rebelde.

La especialista, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, añadió que esto rebaja el léxico "de una manera soez, vergonzosa en muchos casos".

Campuzano recibe este jueves el Premio de la Latinidad 2003, que por tercera ocasión otorga la Oficina de la Unión Latina en Cuba, y dijo que le preocupa más ese deterioro del léxico que la influencia del inglés u otras lenguas extranjeras sobre el español que se habla en la Isla.

"Algo que sí me da mucho que pensar: el deterioro que hay en cuanto al léxico, la vulgaridad, la grosería que se ha instaurado dentro de la lengua coloquial y dentro de la lengua que se habla en los espacios públicos", indicó.

En cuanto a la influencia del inglés que penetra en los países de habla hispana como resultado de las nuevas tecnologías, Campuzano admitió que "es muy difícil contrarrestarlo de manera total", pero opinó que la limitación que sufre Cuba respecto al acceso a esas novedades disminuye la intromisión.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Polo Montañez llega a la pantalla grande en forma póstuma
Cristina García presenta su nueva novela 'El cazador de monos'
Develan una estatua de la Madre Teresa de Calcuta en La Habana
Carlos Varela vuelve a los escenarios tras dos años de ausencia
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir