www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
   
 
Polo Montañez llega a la pantalla grande en forma póstuma
La disquera Lusafrica, productora del cantante, anunció la salida de un disco en el que trabajaba Montañez antes de morir.
 

AFP/ La Habana. El recién fallecido cantante de música popular cubana Polo Montañez llegó póstumamente al cine en el documental Un poeta natural, estrenado el lunes en la sala Riviera, de La Habana, ante un emocionado público de familiares y amigos.

Montañez, cuyo verdadero nombre era Fernando Borrego Linares, falleció el 26 de noviembre pasado a los 47 años de edad, después de una semana de agonía, tras sufrir graves lesiones en un accidente automovilístico.

Con guión y dirección de Claudio Izquierdo, el documental comenzó a realizarse el año pasado, en vida del artista, por encargo de la casa disquera francesa Lusafrica, productora de sus dos únicos discos: Guajiro Natural y Guitarra mía.

La intención del filme es resaltar la capacidad poética del cantautor, la relación íntima entre el medio en el que vivió —las montañas de Pinar del Río— y sus composiciones, y la huella que dejó en la música cubana, fundamentada con testimonios de artistas que le conocieron, como Celina González, Luis Carbonell y Adalberto Álvarez.

También presenta la última entrevista ofrecida por Montañez poco antes de su muerte, así como escenas de sus exequias, que movilizaron a miles de personas en una gran muestra de pesar colectivo.

Montañez formó en 1994 un grupo musical y comenzó a actuar profesionalmente en el centro turístico Las Terrazas, 50 kilómetros al oeste de La Habana, un complejo enclavado en la Sierra del Rosario, reserva natural donde también está ubicada la comunidad campesina en que vivía el cantautor.

Allí lo descubrió cinco años después el francés José Da Silva, ejecutivo de la disquera Lusafrica-Recsa, con quien firmó un contrato para la grabación de tres discos, el tercero de los cuales no llegó a terminar.

Directivos de esa casa anunciaron que actualmente se trabaja en esa tercera placa, a partir de grabaciones realizadas por Montañez no incluidas en sus trabajos anteriores.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Lenguaje en Cuba se vulgariza y se empobrece
Cristina García presenta su nueva novela 'El cazador de monos'
Develan una estatua de la Madre Teresa de Calcuta en La Habana
Carlos Varela vuelve a los escenarios tras dos años de ausencia
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir