www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
  Parte 1/2
 
Ocho por el título
Industriales, Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba: Arranca la gran final de la pelota cubana.
por IVáN GARCíA, La Habana
 

Los play-offs de primavera del béisbol cubano ya están en marcha para beneplácito de los fanáticos. Comenzó el drama y ocho novenas aspiran a llevarse el título. Industriales, campeón exponente, arrancó con mal pie en su cuartel general del Cerro y, ante la mirada atónita de 40.000 espectadores, fue sacudido sin compasión por el equipo de Sancti Spíritus, que lo derrotó 13 carreras por 2.

Y. Gurriel
Yulieski Gurriel (izq.), líder en hits de la etapa regular.

Los gallos espirituanos parecían un gigante. A un zurdo sin caché en el béisbol del patio en esta campaña, Ramón Licor, le ha llegado su consagración al obtener 11 victorias y 4 fracasos. Enmudeció a los parciales azules al amarrarlos cortico, con su buena curva y una recta que tiraba a las esquinas.

Licor embriagó a la fuerte tanda industrialista y lanzó siete sólidas entradas, permitiendo una sola carrera y seis hits. Yadel Martí, una de las estrellas del pitcheo azul, explotó como un siquitraque en el cuarto capítulo, al ritmo de 6 carreras y 2 jonrones permitidos a Liván Monteagudo y Frederich Cepeda; este último, en la primera entrada, le pegó a Martí un estacazo bárbaro, que caminó alrededor de 460 pies.

En otro partido de la zona occidental, Pinar del Río, guiado por el brazo derecho de Pedro Luis Lazo, venció a La Habana 2 carreras por 1. Lazo tiró una joya durante los nueve innings, con 11 ponches y sólo 5 hits. Perdió la lechada en el noveno acto, cuando Rafael Orta le pegó vuelacercas.

Su rival, el novato Yadiel Pedroso, no fue menos, pues le anotaron sólo un par de carreras, una de ellas sucia, durante todo el trayecto. A Pedroso le conectaron 4 hits y abanicó a 6.

Ahora los partidos de postemporada se encuentran en la zona oriental, donde lidian Villa Clara versus Ciego de Ávila y Santiago de Cuba contra Granma.

En esta primera etapa se celebran cinco juegos a ganar tres. Los vencedores tendrán un match a siete juegos, y luego los campeones de la zona occidental y oriental discutirán una serie —también de siete juegos— por el campeonato de la Isla.

Los match Sancti Spíritus-Industriales y Villa Clara-Ciego de Ávila se pronostican de reservados y la porfía será ardua. Pinar del Río y Santiago de Cuba deben pasear la distancia ante sus rivales.

Etapa clasificatoria: datos y hechos

Este año, a Industriales le ha abandonado la suerte. Era favorito por la clásica milla para obtener por tercera vez al hilo la corona. Pero las lesiones hicieron acto de presencia. Su pitcher estelar Deynis Suárez tiene una tendinitis que lo mantendrá alejado del box en estos primeros juegos. Y su bombero estrella, el supersónico Frank Monthieth, tuvo una lesión en su brazo derecho y es probable que se pierda los play-offs. Al ver disminuido su pitcheo, los azules tendrán que sacar toda su garra si quieren retener el título.

1. Inicio
2. La campaña regular...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El capitán de los Marlins
JORGE EBRO, Miami
Nunca es tarde
JE, Miami
Último trono para Rey
Decepcionado, pero a la espera
José Canseco se confiesa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir