www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
Industriales manda
Serie Nacional de Béisbol: Con 34 triunfos y sólo 15 fracasos, los azules lideran el torneo, que va cuesta abajo con crisis de jonrones.
por IVáN GARCíA, La Habana
 

Arrancaron a media vela, pero cuando se ha sobrepasado ya la mitad del torneo, el equipo insigne del béisbol cubano después de 1959, Industriales, puso la caja quinta y ahora mira a su rival más cercano, La Habana, por el retrovisor.

J. C. Pedroso
Joan Carlos Pedroso (Las Tunas), rey en jonrones.

Es que los grandes son grandes. A mediados de diciembre los vaqueros de La Habana estaban en la cima de la llave B, a cuatro y medio juegos de los actuales campeones de liga: Industriales. Pero el portaviones engrasó la maquinaria y en una remontada fenomenal dejó en la cuneta a La Habana.

En un quehacer inmemorable en el viejo Estadio del Cerro, a finales de diciembre los Azules de la capital le ganaron tres partidos a La Habana y se encaramaron en la cúspide. Su soberbio pitcheo anestesió la batería habanista, al permitir una sola carrera en 27 innings. La triada de Yadel Martí, Deynis Suárez y el formidable zurdo Maicel Díaz, hicieron lucir como párvulos a los bateadores del Habana.

Luego de unos días de descanso por el fin de año, la novena de Industriales arrancó en el 2005 con nueve victorias y tres derrotas. Y ahora lideran su llave, a dos juegos y medio de La Habana. Hoy por hoy, es el equipo que más gana en la temporada cubana, con 34 triunfos y sólo 15 fracasos. Apuntala la brillante actuación un soberbio pitcheo joven y talentoso con cinco abridores como Yadel Martí, Deynis Suárez, Maicel Díaz, Reinier Bermúdez y Arley Sánchez, con recursos y buenas rectas, y sobre todo, muy inteligentes a la hora de lanzar.

Es la única novena en la Isla que tiene un bullpen de calibre con Sandy Ojito, Frank Menéndez y Hasan Pena, hombres con rectas de más de 90 millas y que realizan a la perfección su labor como relevos intermedios. El pitcher tapón es de lujo, Frank Monthieth, un derecho de recta supersónica entre 92 y 95 millas, excelente tenedor y mortífero slider.

Para redondear este pitcheo joven, con hombres entre 20 y 26 años, vienen dos perlas de 18 años, zurdos ambos, como son Rigoberto Arrebato y Ian Rendón, lanzadores que deben hacer historia en el béisbol cubano.

El pitcheo azul lanza para 2,48 y es líder en el campeonato. Pero además de buen pitcheo, los Industriales tienen una tanda zurda temible. Encabezada por los toleteros Antonio Scull, Alexander Mayeta y el brillante Yoandri Urgellés, convertido en uno de los mejores bateadores de la pelota cubana actual. A eso se le suma el mejor primer bate de nuestro béisbol, Enrique Díaz, y una defensa impecable.

La combinación de una buena plantilla y un colectivo de dirección experto, que preside el director técnico Rey Vicente Anglada, no se ha hecho esperar: Industriales ya manda en la llave B y va camino de su tercera corona al hilo y su oncena después de 1959.

¿Quién tiene la llave?

Mientras los azules navegan por aguas tranquilas, Pinar del Río está en la cima del grupo A. Las Tunas manda en el C y en la llave D Santiago de Cuba es líder.

En lo individual, las palmas se las lleva Loidel Chapellí (Camagüey), líder de bateo con 377 e impulsadas con 48. En jonrones, Joan Carlos Pedroso (Las Tunas) es el rey con 17. Entre los pitchers, dos industrialistas, Deynis Suárez, con 8 victorias, y el zurdo Maicel Díaz, con promedio de carreras limpias de 1,05, son los más destacados. Luis Borroto (Villa Clara) es el que más poncha, con 85.

En el torneo se han pegado 511 jonrones, cuando ya estamos en el juego 48 de un calendario de 90. Y el promedio de 1,7 por partido es anémico para un béisbol que siempre ha sido ofensivo. ¿Se estarán extinguiendo los vuelacercas en la Isla? Es posible. Entre la partida hacia Estados Unidos de slugers de calibre, como Kendry Morales, Bárbaro Cañizares y Michel Abreu, y la juventud de algunos hombres que cargan dinamita en sus muñecas, pero tienen que adaptarse a una temporada larga y cansona de seis juegos a la semana, están los factores que han contribuido a que el batazo más emocionante del béisbol, el jonrón, esté en crisis.

Por lo tanto, hasta el momento, la campaña es de pitcheo. Hay 59 lechadas y el pitcheo colectivo es de 3,95. Ahora la temporada va cuesta abajo, luego de superar su ecuador. Las mejores emociones aún se reservan para los play-offs finales. Pero desde ya es casi seguro que los grandes del béisbol nacional: Pinar del Río, Industriales, Santiago de Cuba, Villa Clara y Ciego de Ávila, estarán en la post-temporada de los ocho mejores. Hasta la fecha, sin duda, Industriales ha sido un gigante.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Ocho por el título
IG, La Habana
El capitán de los Marlins
JORGE EBRO, Miami
Nunca es tarde
JE, Miami
Último trono para Rey
Decepcionado, pero a la espera
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir