www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
  Parte 1/3
 
Las claves de la sucesión papal
La posibilidad de que llegue un latinoamericano al trono de Pedro no ha sido descartada por los expertos.
 

América Latina, el continente más católico del mundo, cuenta con un número excepcional de "papables" en la lista de posibles sucesores de Juan Pablo II y con 22 cardenales electores en el Sacro Colegio Cardenalicio, órgano supremo de la Iglesia y decisivo en la elección de un nuevo Papa, señala AFP.

O. A. Rodríguez
Oscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, el 'papable' más nombrado en Latinoamérica.

Para muchos observadores, por primera vez en la historia, el sucesor de Juan Pablo II podría "hablar español o portugués". La posibilidad de que llegue un latinoamericano al trono de Pedro no ha sido descartada por los expertos en asuntos de la Santa Sede.

Tras la muerte del Papa, observadores, religiosos y creyentes se preguntan sobre la figura que debería remplazar a uno de los pontífices más carismáticos de la historia, que reinó durante 26 años.

Entre los "príncipes de la Iglesia" nacidos en América Latina, con el carisma y capacidad para gobernar a los católicos, se mencionan con frecuencia a los cardenales de Honduras, Brasil, Colombia, Argentina y, en menor grado, a los de México y Cuba.

Una sexta parte de los purpurados de la Iglesia con derecho a elegir Papa proviene de América Latina, el continente donde vive uno de cada dos católicos del mundo.

El abanico de los "papables" latinoamericanos, es decir, aquellos que podrían obtener el apoyo de la mayoría de los actuales 117 cardenales con menos de 80 años y con derecho al voto en el Cónclave (elección de Papa), cuenta con personalidades con experiencia en el complejo manejo de los asuntos internos de la Curia romana, el gobierno central de la Iglesia.

¿Colombiano, hondureño o brasileño?

Es el caso del colombiano Darío Castrillón Hoyos, de 75 años.

Proclamado hace siete años cardenal, su prestigio como hombre "hábil, enérgico y políglota", unido a su experiencia dentro del clero como responsable del Consejo Pontificio para el Clero, lo convierten en uno de los favoritos.

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, un salesiano de 62 años, es el típico exponente de la nueva jerarquía eclesiástica latinoamericana, capaz de luchar por las desigualdades sociales y por los pobres, sin que lo tachen de simpatizante de la Teología de la Liberación, una corriente que el difunto Papa persiguió siempre, a causa de su inspiración marxista.

El cardenal de Sao Paulo, Claudio Hummes, un franciscano de 66 años, comprometido en los años sesenta contra la dictadura, es el gran favorito de Brasil (país que cuenta con 8 cardenales, de los cuales 4 son electores); aunque su historia personal, al abrir la Iglesia brasileña a las organizaciones sindicales, podría dividir a los "electores", en general más propensos a escoger una figura de centro o más conservadora.

Fuera de todos los juegos de poder aparece el argentino José María Bergoglio, de 68 años, un hombre tímido, culto y esquivo, que brilló como relator en el Sínodo de Obispos de las Américas en 2001. Sería además el primer jesuita que llega al trono pontificio.

Para el vaticanista italiano Marco Politi, del diario La Repubblica, autor de varios libros sobre la Santa Sede, los cardenales latinoamericanos, apoyados por los ibéricos (8) y los estadounidenses (11), podrían alcanzar tranquilamente la mayoría relativa.

1. Inicio
2. Sin embargo...
3. Ratzinger es el prelado...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El imperio de la ley
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Las repúblicas del Báltico
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Negocios no son sólo negocios
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
América Latina frente a las oportunidades y amenazas de China
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Locuras, veleidades y armas
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Lujos de pobreza
RM, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir