www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
  Parte 1/2
 
Bill Gates y la conquista de Europa
La iniciativa EuroScience, de Microsoft, acaba de ser presentada en una conferencia con representantes de gobiernos e instituciones.
por NILDA NAVARRETE, Praga
 

Bill Gates, el número uno de Microsoft y creador del sistema operativo Windows, acaba de presentar en la capital de la República Checa su nueva iniciativa, EuroScience, con la que promete ayudar al Viejo Continente a reducir la brecha científico-técnica con Estados Unidos y, de paso, hacerse con el fabuloso mercado del Este de Europa.

B. Gates
Bill Gates.

Ante más de 500 representantes de gobiernos e instituciones europeas asistentes a la conferencia Government Leaders Forum, enfilada hacia la cooperación entre gobiernos, empresas y universidades en el área de la ciencia y el cálculo, el hombre más rico del mundo prometió invertir en los próximos cinco años 40 millones de euros para impulsar las técnicas de computación en Europa.

"El prodigioso olfato de Gates para los negocios no le traicionará", comentó a esta reportera Jiri Bila, analista de una agencia de telecomunicaciones en Praga, quien duda que EuroScience pueda sola hacer cumplir las metas de la llamada Estrategia de Lisboa, pero si le dará a Microsoft un espacio privilegiado en el mercado de las telecomunicaciones en un área en desarrollo como el Este de Europa.

Según esta fuente, en los ocho países postcomunistas que ingresaron hace menos de un año a la Unión Europea (Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania, 75 millones de habitantes), sólo 148.000 usuarios están conectados a líneas digitales de alta velocidad (DSL) o a las conocidas como broadband, mientras que sólo en Alemania 3,6 millones de usuarios disponen de esta conexión.

Esto significa que en el Este de Europa están ligados a Internet sólo 14 de cada 100 hogares, un promedio muy inferior al de Europa Occidental, que es dos veces más alto. En Polonia el nivel es todavía más bajo, con 8,5 hogares con computadora. De esta lista sólo se pueden borrar Eslovenia y Estonia, con 27 hogares, casi al nivel de sus socios en Bruselas.

La brecha de Europa del Este

El problema es, dice la Agencia Point Tepic de Londres, que aunque en Europa del Este el mercado de las telecomunicaciones ha sido liberalizado, el servicio de Internet es cuatro veces más caro que en occidente (unos 50 euros como promedio), mientras que los salarios están por debajo del nivel europeo occidental.

1. Inicio
2. Por ejemplo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El imperio de la ley
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Las repúblicas del Báltico
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Las claves de la sucesión papal
Negocios no son sólo negocios
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
América Latina frente a las oportunidades y amenazas de China
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Locuras, veleidades y armas
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir