www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
  Parte 1/2
 
Secesionismo en Latinoamérica
Santa Cruz y Guayaquil, las ciudades más ricas de Bolivia y Ecuador, respectivamente, abren la caja de Pandora del separatismo, en medio de una crisis interminable.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

América Latina vive un momento de convulsión, por lo menos en algunos países donde se ha desatado un movimiento de secesión o autonomía de determinadas regiones.

Bolivia
Bolivia: disturbios callejeros, secesionismo y otra vez sin presidente.

Cuando la autonomía se consigue en el marco constitucional y legal, para la descentralización del país, hasta puede resultar beneficioso para la democracia y el funcionamiento de las instituciones. Pero, cuando se logra sobre la base de un enfrentamiento con el poder central del Estado, puede convertirse en un factor de inestabilidad.

El caso que más preocupa en estos momentos es el de Bolivia y, en particular, el proceso de autonomía —ya prácticamente consumado— del departamento de Santa Cruz, cuyos líderes cívicos proclamaron desde el pasado 28 de enero la formación de una especie de "gobierno provisional".

El éxito de este movimiento se lo anota el Comité Pro Santa Cruz, que agrupa a los principales sectores sociales, empresariales y sindicales de la región más pujante y rica en recursos naturales de Bolivia.

El 28 de enero, después de hacer una dura crítica al centralismo de La Paz, el presidente de ese Comité, Rubén Costas, puso a consideración de una multitudinaria concentración popular las propuestas regionalistas, aprobadas a voz en grito.

Así se acordó la creación de una Asamblea Departamental, suerte de gobierno provisional de transición formado por 25 legisladores cruceños (con asiento en el Parlamento Nacional), presidentes de los 56 gobiernos municipales, los 23 miembros del actual Consejo Departamental y los líderes de las cuatro etnias que habitan el territorio.

Ingobernabilidad boliviana

El movimiento forzó la dimisión del gobernador de esa región, Carlos Hugo Molina, nombrado por el presidente de la República, Carlos Mesa, quien también acaba de presentar su dimisión al Congreso boliviano por la "imposibilidad de dirigir el país", debido al "bloqueo", sobre todo, del líder cocalero Evo Morales.

El presidente Mesa asumió el poder después que un movimiento popular, con cortes de carreteras y huelgas, derrocara en octubre de 2003 a Gonzalo Sánchez de Losada, quien se marchó al exilio.

Mesa, periodista de profesión, era el único jefe de Estado en América Latina que no tenía una bancada parlamentaria que le apoyara, lo que debilitó las funciones del poder ejecutivo y explica, en gran medida, que se produjeran fenómenos como la declaración del régimen autonómico en Santa Cruz.

Ante el hecho consumado del 28 de enero, a Mesa no le quedó otro remedio que calificar el movimiento secesionista como "una fiesta democrática", prometer que los gobernadores de los departamentos del país serían elegidos directamente y fijar los comicios para el próximo 12 de junio.

Entretanto, el Comité Pro Santa Cruz consiguió que sea convocado un referéndum para oficializar la autonomía el próximo 10 de abril.

Ya el pasado 14 de febrero tomó posesión una Asamblea regional, de 108 miembros, que impulsará la reforma legal para la autonomía de Santa Cruz.

1. Inicio
2. Ese departamento...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El imperio de la ley
MR, Lisboa
Las repúblicas del Báltico
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Las claves de la sucesión papal
Negocios no son sólo negocios
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
América Latina frente a las oportunidades y amenazas de China
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Locuras, veleidades y armas
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir