www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
  Parte 1/2
 
El erizo contra el tigre
Crisis nuclear en el Lejano Oriente: Corea del Norte intenta sacar pecho frente a Estados Unidos.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

El "máximo y querido líder supremo" de Corea del Norte, Kim Jong-Il, decidió celebrar su 63 cumpleaños, el pasado 16 de febrero, con los reflectores internacionales apuntando hacia Pyongyang. ¿Qué hacer? Pues primero una declaración formal de que ese país ya posee armas nucleares y de que se retira definitivamente de las conversaciones multilaterales en las cuales participaban también Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

Pyongyang
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, en reunión para discutir estrategias sobre la crisis nuclear con Pyongyang.

"Ya habíamos tomado la medida de retirarnos del Tratado de No Proliferación Nuclear y hemos fabricado armas nucleares" para hacer frente a "la política cada vez más evidente de la administración Bush de aislarnos y aplastarnos", según anunció el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado publicado por la estatal Korean Central News Agency.

El Ministerio añadió que se veía "obligado a suspender" su participación en las conversaciones.

Aunque al principio el régimen de Pyongyang matizó de que podría reunirse con representantes norteamericanos, las últimas informaciones, filtradas oficiosamente, dejan entrever que Corea del Norte está decidida a crear una crisis regional, que preocupa mucho a los reticentes aliados de Pekín y que ha sido abiertamente censurada por Moscú.

Desde que se produjo el anuncio, el gobierno de Estados Unidos descartó cualquier diálogo bilateral con Corea del Norte.

"No se trata de un asunto entre Corea del Norte y Estados Unidos. Es una cuestión regional y un asunto que tiene impacto en todos sus vecinos", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Scout McClellan.

Más recientemente, la agencia de noticias AP informó lo siguiente desde Pekín: "Corea del Norte no desea ya sostener conversaciones directas con Estados Unidos para relajar el conflicto relacionado con las armas nucleares del país comunista", informaron medios chinos, que citaron a un portavoz de la cancillería de Pyongyang.

El portavoz, no identificado, reiteró también la negativa del régimen norcoreano a reanudar las conversaciones entre los seis países, sobre el desarme. "La República Popular Democrática de Corea no tiene justificación para ingresar ahora a conversaciones bilaterales… con Estados Unidos sobre el asunto nuclear de la península coreana", señaló el funcionario, citado por la agencia oficial china Xinhua.

Peligro para todos

¿Por qué fue escogido este momento por el régimen de Pyongyang para colocar de nuevo a la península coreana al borde de un conflicto?

Ante las evidencias de que la política exterior norteamericana se centraba en Irak, Palestina e Irán, evidentemente el máximo líder norcoreano ha querido llamar la atención, aunque sólo lo ha logrado en parte, porque la reacción de Washington ha estado dirigida a restarle importancia al asunto.

1. Inicio
2. El OIEA...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El imperio de la ley
MR, Lisboa
Las repúblicas del Báltico
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Las claves de la sucesión papal
Negocios no son sólo negocios
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
América Latina frente a las oportunidades y amenazas de China
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Locuras, veleidades y armas
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir