www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
  Parte 1/2
 
Montesinos versus Garzón
Escándalo en Perú y Ecuador: ¿Cuánto cuesta un tratado de paz en el mercado latinoamericano?
por RONALDO MENéNDEZ, Madrid
 

Otra vez la "literatura" incide en la vida, y de qué manera. A raíz del testimonio desplegado por el juez español Baltasar Garzón en su libro Un mundo sin miedos, en torno a la entrevista que tuvo con "el Doc" Vladimiro Montesinos, se ha armado un revuelo que oscila entre el marco legal y el cotilleo.

V. Montesinos
Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Ecuador.

El famoso libro del juez tiene una curiosa estructura estilística, que parece contrastar con la dura gravedad de los temas que aborda. Un conjunto de cartas a sus hijos, que oscilan entre la Ética para Amador, de Savater, y las Cartas a un joven novelista, de Vargas Llosa, en cuanto al tono, pero sus contenidos van mucho más lejos, o acaso se quedan mucho más cerca, del lado de estos tiempos duramente humanos.

Antes de pasar a revisar las tomas de posición de los involucrados, citemos el texto de marras. Una de sus zonas más álgidas recrea el encuentro entre el tremendo juez y el siniestro Doc, efectuado el 15 de octubre en la base militar del Callao, en la ciudad de Lima. Sin testigos presenciales del diálogo, pues Garzón aclara que estaban algo apartados del resto de las personas presentes en la entrevista, le preguntó a Montesinos si existían más vídeos comprometedores. El ex asesor dijo:

"En algún momento se tendrá que valorar que soy una persona íntegra y responsable. Por ejemplo, le cuento que para conseguir que el presidente de Ecuador, señor Bucaram, y sus diputados, firmaran el tratado de paz entre el Perú y Ecuador, les tuve que entregar 20 millones de dólares. Esta entrega la tengo grabada y, sin embargo, no he mostrado el vídeo, por responsabilidad de Estado".

Puesto en tinta de imprenta y sin llegar a juzgado alguno, el tema es suficiente para generar un clima de sospechas a nivel de Estado por parte de Perú y Ecuador, y de dimes y diretes, a nivel de interlocutores individuales, por parte de Vladimiro Montesinos. Enseguida, el ex asesor, ni corto ni perezoso, procedió a denunciar y demandar por "difamación agravada" ante un juzgado de Lima al juez español Baltasar Garzón.

Según la denuncia, que se presentó hace unos días y acaba de trascender a la prensa, Montesinos considera que Garzón "atenta contra el equilibrio continental" al divulgar una versión que supuestamente pone en entredicho el histórico acuerdo que en 1998 puso fin a las diferencias entre Ecuador y Perú. Según el ex asesor presidencial, Garzón usa "informaciones imaginarias", movido por su "odio visceral" hacia las Fuerzas Armadas latinoamericanas, a las que enfrentó antes en casos de derechos humanos. Y luego concluye que las afirmaciones del juez no sólo mancillan su "honor y reputación" (el de Montesinos), sino además dañan a los congresistas ecuatorianos y a los militares de ambos países que "entregaron sus vidas" en el proceso que condujo a la paz definitiva.

1. Inicio
2. Tiempo al tiempo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El imperio de la ley
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Las repúblicas del Báltico
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Las claves de la sucesión papal
Negocios no son sólo negocios
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
América Latina frente a las oportunidades y amenazas de China
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Locuras, veleidades y armas
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir