www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
  Parte 1/2
 
Adiós al pasado
Europa del Este se sacude el polvo: Ocho países ex comunistas aparecen en la lista de los más ricos del mundo.
por NILDA NAVARRETE, Praga
 

Ocho países ex comunistas del Este de Europa acaban de ser clasificados por el Banco Mundial entre los más ricos del mundo. El índice utilizado fue el nivel de su salario medio, por encima de los 850 dólares mensuales. Entre ellos están República Checa, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia.

Eslovenia
Eslovenia: el país ex comunista más desarrollado.

Eslovenia, además, está considerada como la nación postcomunista de mayor éxito económico y se ha convertido en el primer Estado del antiguo bloque soviético en unirse al exclusivo club de 28 donantes del Banco Mundial, al que sólo pertenecen los países más desarrollados.

Los analistas estiman que estos ocho países del antiguo campo socialista, que hace menos de un año ingresaron como miembros plenos a la Unión Europea, serán igualados dentro de un corto tiempo por otras naciones de Europa Oriental, las cuales, pasados los primeros años de transición hacia la economía de mercado, están logrando altas tasas de crecimiento sostenido y pronto podrán igualarse a las economías de punta.

Estamos hablando de Bulgaria, Rumania, Croacia y Ucrania. Más rezagadas han quedado las ex repúblicas yugoslavas que sufrieron los efectos devastadores de la guerra de los años noventa (Bosnia Herzegovina, Serbia y Montenegro y Macedonia), y en la cola, las antiguas repúblicas soviéticas, sobre todo Bielorrusia y las situadas en Asia Central.

En cuanto a Rusia, los grandes descalabros económicos de los primeros tiempos que siguieron a la desintegración de la URSS y que provocaron grandes sufrimientos a la población, pueden considerarse pertenecientes al pasado. El país alcanzó en 2004, por cuarto año consecutivo, un crecimiento sostenido de más del 7% de su Producto Interno Bruto.

Esta bonanza económica, traída por los altos precios del gas y el petróleo, ha llenado las arcas del Kremlin. El presidente Vladimir Putin no ha escatimado en destinar parte de ese dinero a proyectos para mejorar la infraestructura industrial del país, abrir las fuentes de trabajo y eliminar los atrasos en los pagos a los funcionarios públicos, así como destinar fondos para los sectores de asistencia social y de salud.

Al influjo del crecimiento también han llegado a Moscú los capitales extranjeros. "Todos sabemos que las oportunidades en Rusia son enormes", estima Arunas Slekys, manager general en Rusia de la Hughes Networks Systems (NHS), y explica: "este es un país de 150 millones de personas, abarca dos continentes y 11 zonas horarias. Si alguna vez hubo un país ideal para invertir, ese es Rusia".

La avanzada ex soviética

Pero está claro que entre las antiguas repúblicas soviéticas, las más destacadas han sido las repúblicas bálticas. Estonia, Letonia y Lituania demostraron que no solamente fueron de las primeras en separarse de la URSS, sino las primeras en integrarse a Occidente. El milagro se logró por dos vías: un esfuerzo tremendo para alcanzar los parámetros exigidos por la Unión Europea y una política pragmática ejercida en sus relaciones exteriores.

Para llegar a la meta utilizaron muchas inventivas. Por ejemplo, el Banco Central de Letonia adoptó desde el inicio una actitud liberal frente a las divisas extranjeras y una política severa en política monetaria local. Esto le permitió conseguir una moneda fuerte, reducir la inflación y crear condiciones para la llegada de capitales extranjeros.

1. Inicio
2. En general...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El imperio de la ley
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Las repúblicas del Báltico
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Las claves de la sucesión papal
Negocios no son sólo negocios
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
América Latina frente a las oportunidades y amenazas de China
MARIFELI PéREZ-STABLE, Washington
Locuras, veleidades y armas
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir