www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de mayo de 2005

 
  Parte 1/2
 
El imperio de la ley
Separación de poderes: El caso de Terri Schiavo demostró la fortaleza del sistema democrático norteamericano.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

El caso de la estadounidense Terri Schiavo, que falleció el pasado 1 de abril, después de sufrir en 1990 una lesión cerebral irreversible y pasar quince años en estado vegetativo, hizo correr mucha tinta en los diarios acerca de la eutanasia, pero también fue una muestra importante de lo que representa la independencia del poder judicial en una verdadera democracia.

T. Schiavo
Funeral de Terri Schiavo.

En el asunto intervino el Congreso estadounidense (poder legislativo), que se reunió en la madrugada del pasado 21 de marzo, interrumpiendo el receso de Semana Santa, para aprobar una ley que permitiese a los padres de Terri recurrir ante los tribunales federales la decisión de un juez del estado de Florida.

El presidente George W. Bush interrumpió sus vacaciones en el rancho de Texas para firmar a la una de la madrugada la referida ley. O sea, el poder ejecutivo ponía todo su peso en el asunto, para contrarrestar una decisión judicial.

Hay que decir que en la Cámara de Representantes la referida ley fue aprobada por 202 votos a favor y 58 en contra. Pero, 413 congresistas no votaron o no asistieron al procedimiento, convocado especialmente durante un fin de semana festivo.

Un grupo de representantes del Partido Demócrata calificó la ley como una violación de la independencia del poder judicial y de la separación de poderes, que es uno de los pilares fundamentales de la democracia.

El presidente Bush trató de movilizar a los círculos más conservadores de la sociedad estadounidense, pero con poco éxito. Una encuesta de la firma Gallup, realizada poco después de que el mandatario firmó la ley, mostró que el 56 por ciento de los entrevistados aprobaba que le retirasen los tubos con los que Schiavo era alimentada para mantener una vida artificial.

Otra encuesta, realizada por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post, encontró que el 63 por ciento apoyaba el retiro de la alimentación y el 70 por ciento consideraba inapropiada la intromisión del Congreso en el asunto.

Una muestra de que la opinión pública de Estados Unidos no resulta tan estúpida y manipulable como algunos afirman.

Confrontación judicial

La historia del caso de Terri Schiavo se remonta a febrero de 1990, cuando sufrió un infarto por desarreglos en su dieta alimenticia —bulimia, según los médicos—, lo que a su vez privó de oxígeno a su cerebro durante más de cinco minutos.

Su esposo, Michael Schiavo, fue considerado, de acuerdo con la ley, el familiar más cercano y, por lo tanto, asumió la custodia oficial de Terri, que permanecía en estado vegetativo.

1. Inicio
2. Michael asegura...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los malos bolivarianos
MR, Lisboa
Empates y subterfugios
La impunidad, una curiosa tradición latinoamericana
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
El cónclave que ganó Juan Pablo II
AGUSTíN DE BEITIA, Buenos Aires
¿Hasta siempre Mugabe?
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Las repúblicas del Báltico
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir