www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 2/4
 
La Comisión de Derechos Humanos aprueba una resolución contra La Habana
 

El periodista Raúl Rivero es galardonado con el XIII premio Agustín Merello de Comunicación, otorgado por la Asociación de la Prensa de la provincia española de Cádiz.

El jurado otorga el premio al periodista por su defensa de la libertad de expresión en su país, según un comunicado de la Asociación y la entidad bancaria Unicaja. Rivero ha desarrollado su trabajo con "dignidad y sacrificio" y ha mostrado empeño en ejercer "libremente" el periodismo, refiere el texto.

También, la Unión de Periodistas Valencianos otorga uno de sus premios Libertad de Expresión a Rivero, que fue galardonado "por su decidida labor periodística, pese a las dificultades impuestas" por La Habana.

El Miami Dade College otorga un título Honoris Causa a Oscar Elías Biscet

El Miami Dade College (MDC) otorga un título Honoris Causa en Derechos Humanos al disidente Oscar Elías Biscet, quien cumple una condena de 25 años de prisión.

Biscet, un médico de 42 años, es el representante de "una nueva generación de activistas cubanos de derechos humanos que, inspirados en los ejemplos de Martin Luther King, Mahatma Gandhi y el Dalai Lama, han hecho uso de la desobediencia civil para la promoción de cambios sociales y la concientización pública contra las injusticias'", dice el MDC en un comunicado. Es la primera vez que la institución académica concede una distinción de este rango a un residente en Cuba.

El Parlamento Europeo reitera su petición de libertad para los disidentes presos

El Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que insta a las autoridades cubanas a liberar a los 75 disidentes condenados en abril de 2003, y reitera la posición de la Unión Europea (UE) a favor de una transición hacia la democracia en Cuba.

Tras la ola de represión contra la disidencia llevada a cabo por el gobierno cubano hace más de un año, la Cámara "reitera su condena a estas detenciones" e "insta, una vez más, a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a todos los presos políticos de inmediato", dice una resolución. El documento pide a los países de la UE y a la Comisión Europea que "sigan adoptando todas aquellas iniciativas necesarias" para la liberación de los opositores.

Condenado a cuatro años de cárcel el disidente ciego Juan Carlos González Leyva

El disidente ciego Juan Carlos González Leyva es condenado a cuatro años de cárcel. Otros ocho opositores reciben penas menores, después de pasar más de dos años en prisión en espera de ser sometidos a juicio.

En total son 10 los procesados bajo cargos de desacato al jefe del Estado, resistencia al arresto, desobediencia y desorden público, pero durante el juicio se destapa el agente "Ignacio" de la Seguridad del Estado, Lexter Téllez Castro, infiltrado en la disidencia como periodista independiente.

El juicio es el primero que realiza el gobierno contra opositores desde que en abril de 2003 fueron encarcelados 75 disidentes. Human Rights Watch exige la "liberación inmediata e incondicional" de los diez opositores condenados.

Preocupa a AI la utilización de la pena de muerte bajo la excusa de la seguridad nacional

Amnistía Internacional (AI) califica el año 2003 de decepcionante para los derechos humanos en la Isla. La organización está preocupada porque algunos gobiernos, como el de La Habana, emplean el argumento de la seguridad nacional para aplicar la pena de muerte.

La portavoz de AI, Judith Arenas, dice que en 2003 Cuba fue el único país del continente americano, además de Estados Unidos, en llevar a cabo ejecuciones, a pesar de que hubo otros países de la región que dictaron sentencias de pena capital.

1. Inicio
2. El periodista...
3. Arenas considera...
4. Agrega que La Habana...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
Aniversario de la represión: recuerdan en todo el mundo a los disidentes presos
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
Panamá indulta a Posada Carriles y La Habana rompe relaciones diplomáticas
Crisis en la generación eléctrica: La Habana anuncia fuertes restricciones
Castro tropieza, se fractura una rodilla y se fisura un brazo
Siete disidentes salen de prisión con licencia extrapenal
Castro y Chávez consolidan su alianza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir