www.cubaencuentro.com Domingo, 02 de enero de 2005

 
  Parte 3/4
 
La Comisión de Derechos Humanos aprueba una resolución contra La Habana
 

Arenas considera que el gobierno cubano puede aplicar la pena de muerte tanto para castigar delitos comunes como a opositores políticos o disidentes.

Analistas temen un aumento de la represión sobre los derechos civiles y políticos

La situación de los derechos humanos en Cuba podría empeorar, sobre todo en lo que se refiere a las libertades de asociación y de expresión, consideran analistas cubanos radicados en México, tras la resolución aprobada en Ginebra.

"El derecho de asociación es el que más se viola en Cuba. Además del derecho de expresión, son fundamentalmente los derechos políticos los que podrían empeorar", dice Rafael Rojas, codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y académico del Centro mexicano de Investigación y Docencia Económica.

Rojas critica además la postura asumida por el canciller Felipe Pérez Roque, quien arremetió contra México.

Otorgan en España la Gran Cruz al Mérito Humanitario al cardenal Jaime Ortega

El cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, es galardonado con la Gran Cruz al Mérito Humanitario que otorga la Institución del Mérito Humanitario (IMH), con sede en Barcelona, por sus "relevantes méritos en pro de la concordia".

Los miembros del Consejo Supremo de la organización argumentan que "tras el estudio previo de su relevante trayectoria personal y profesional", decidieron el acuerdo de forma unánime. Junto al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, también reciben el premio otras ocho personalidades de las letras, las ciencias y la sociedad de diversos países.

Presentan nuevas recomendaciones para la transición

Una comisión de profesionales cubanoamericanos y de la disidencia interna presenta en Miami recomendaciones preliminares para transformar Cuba en una nación democrática con una economía moderna.

Las recomendaciones abarcan áreas como la política monetaria, el comercio interno y externo, la generación de energía, las telecomunicaciones, la educación, la cultura y la privatización.

"La primera área que debe atacarse en una transición es la ayuda humanitaria, de emergencia", dice el economista Antonio Jorge, quien preside la comisión.

Comisión creada por Bush propone reducir las remesas de los cubanoamericanos a la Isla

La Comisión para una Cuba Libre, creada por el presidente estadounidense George W. Bush, elabora un voluminoso informe de recomendaciones entre las que se incluye la disminución de las remesas que los cubanos residentes en Estados Unidos envían a sus familiares en la Isla.

La más reciente versión del informe propone limitar las remesas a 150 dólares trimestrales. En la actualidad ese límite es de 300 dólares. Una versión anterior, que proponía suspender totalmente las remesas, fue desechada.

Junto a la disminución de las remesas, la Comisión recomienda a Bush restringir los viajes de cubanoamericanos a Cuba a visitar a sus familias. Los cubanos que viven en Estados Unidos pueden viajar a la Isla una vez al año.

Funcionario de EE UU reitera acusaciones sobre la amenaza 'bioterrorista' cubana

El subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, John Bolton, reitera la acusación de que La Habana es una "amenaza terrorista" y bioterrorista para el país, en una declaración enviada al Congreso.

En un documento de 25 páginas, referido al desarrollo y diseminación de armas nucleares, químicas y biológicas, Bolton afirma que el gobierno cubano "sigue siendo una amenaza terrorista" y de ataques biológicos "contra Estados Unidos".

1. Inicio
2. El periodista...
3. Arenas considera...
4. Agrega que La Habana...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estados Unidos se convierte en el séptimo socio comercial de Cuba
La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa
Aniversario de la represión: recuerdan en todo el mundo a los disidentes presos
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
El pelotero Kendry Morales llega en balsa a Miami
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
Panamá indulta a Posada Carriles y La Habana rompe relaciones diplomáticas
Crisis en la generación eléctrica: La Habana anuncia fuertes restricciones
Castro tropieza, se fractura una rodilla y se fisura un brazo
Siete disidentes salen de prisión con licencia extrapenal
Castro y Chávez consolidan su alianza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir