www.cubaencuentro.com Jueves, 31 de julio de 2003

 
   
 
Vicepresidente de Ecuador conversa durante más de siete horas con Castro
 

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Palacio, dijo el miércoles que hubo un "acercamiento humano" durante su entrevista con Fidel Castro que duró más de siete horas y le obligó a posponer otros compromisos con funcionarios cubanos, informó la AFP.

"Más allá de los convenios a los que hemos llegado, y otros posibles que están diseñándose, lo más importante ha sido el acercamiento humano", dijo Palacio a la prensa.

"Yo creo que eso más bien abre las puertas y ese es el marco para futuros convenios entre nuestros dos países", añadió.

Palacio llegó a Cuba el lunes en visita oficial de cuatro días encaminada a estrechar los lazos de colaboración bilateral en las ramas de la biotecnología, la producción de medicamentos genéricos, la agricultura y la compra de paneles solares, según las declaraciones oficiales.

Interrogado sobre la petición de asilo político a República Dominicana realizada en Quito por el ex presidente Gustavo Noboa (2000-2003), Palacio se abstuvo de dar una opinión y dijo que ese hecho ocurrió después de su salida de Ecuador.

"Cuando yo salí esto no había ocurrido, recién me enteré cuando llegué a Cuba. Necesito volver y enterarme adecuadamente para poder comprometer mi opinión en ese sentido", respondió.

En cuanto a si Noboa realmente corría algún peligro en Ecuador después de las denuncias realizadas por el también ex presidente León Febres Cordero sobre "una funesta renegociación de la deuda externa", Palacio se mostró también reacio a dar su punto de vista.

Noboa visitó la Isla en noviembre de 2002 invitado por Castro y recibió el Doctor Honoris Causa en Derecho, que le otorgó la Universidad de La Habana.

El martes Palacio se entrevistó también con el vicepresidente cubano Carlos Lage y en la mañana del miércoles visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde conversó con estudiantes de su país.

Poco después fue recibido por el ministro de Agricultura cubano, Alfredo Jordán.

Según la agenda prevista, Palacio debe entrevistarse con los titulares de Educación, Luis Ignacio Gómez, y de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, visitar una comunidad agrícola en Pinar del Río y suscribir varios convenios en materias no precisadas.

Cuba y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas el 24 de abril de 1903. Los vínculos se interrumpieron en 1962, cuando todos los países de América Latina, menos México, rompieron relaciones diplomáticas con La Habana. Los lazos se restablecieron en agosto de 1979.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los tripulantes del camión-balsa hacen un nuevo intento, pero por tierra
Organización católica critica el rechazo de Castro a la cooperación de la Unión Europea
Grave pero con mejoría el niño herido en el intento de secuestro de La Coloma
Al menos 15 cubanos detenidos en Dominicana cuando intentaban ir a Puerto Rico
Precandidato demócrata critica el manejo de la migración cubana en la política de Bush
Los estadounidenses no pueden viajar a Cuba pero la eligen como destino favorito
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir