www.cubaencuentro.com Jueves, 31 de julio de 2003

 
   
 
Organización católica critica el rechazo de Castro a la cooperación de la Unión Europea
Ayuda a la Iglesia Necesitada aseguró que la Iglesia Católica de la Isla necesita apoyo internacional para evangelizar a un 'creciente número de cubanos'.
 

La organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) criticó el rechazo de Fidel Castro a la cooperación de la Unión Europea (UE) y advirtió que la Iglesia Católica de la Isla necesita apoyo internacional urgente.

Según la Agencia Católica de Información, la organización dijo que la economía cubana precisa forzosamente colaboración externa y la Iglesia Católica "necesita apoyo financiero para evangelizar al creciente número de cubanos que está regresando a la Iglesia".

AIN busca actualmente benefactores "que puedan asistir proyectos prioritarios para la Iglesia en Cuba".

Durante su discurso por el 50 aniversario del frustrado asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio, Castro aseguró que su gobierno "por un sentimiento básico de dignidad, rechaza cualquier ayuda humanitaria o de cualquier tipo que sea ofrecida por los gobiernos de la UE".

El pasado 5 de junio, los Quince aprobaron medidas diplomáticas contra La Habana en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento, tras juicio sumario, de tres hombres que encabezaron el secuestro de una lancha de pasajeros para escapar de la Isla.

Las decisiones incluían limitar las visitas gubernamentales, invitar a los opositores a las celebraciones de las fiestas nacionales de las embajadas en Cuba, reducir la colaboración cultural y revisar la posición común, que pide a La Habana cambios democráticos y observancia de los derechos humanos.

En su discurso, Castro interpretó las medidas como un intento de "presionar e intimidar a Cuba".

"Cuba no necesita de la Unión Europea para sobrevivir, desarrollarse y alcanzar lo que ustedes (los europeos) no podrán jamás alcanzar", afirmó.

Ayuda a la Iglesia Necesitada se refirió también al crecimiento del número de religiosos practicantes en la Isla, "a pesar de la continua hostilidad del régimen comunista contra los católicos".

"Mientras el viejo régimen comunista zozobra y la población cubana se vuelve más pobre, la Iglesia local debe busca apoyo externo para sus numerosos proyectos", sostuvo AIN.

La organización calcula que la Iglesia de Cuba requiere "urgentemente unos 250 mil dólares" sólo para modernizar instalaciones. Además necesita respaldo para "adquirir ornamentos litúrgicos, publicar revistas diocesanas y para reparar los templos". Los obispos cubanos han creado unos 40 nuevos proyectos que necesitan financiamiento.

AIN también precisó que la Iglesia necesita fondos para "reparar sus antiquísimos vehículos". El gobierno no permite a la institución comprar automóviles ni recibirlos como regalo, aseguró la organización.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los tripulantes del camión-balsa hacen un nuevo intento, pero por tierra
Grave pero con mejoría el niño herido en el intento de secuestro de La Coloma
Al menos 15 cubanos detenidos en Dominicana cuando intentaban ir a Puerto Rico
Vicepresidente de Ecuador conversa durante más de siete horas con Castro
Precandidato demócrata critica el manejo de la migración cubana en la política de Bush
Los estadounidenses no pueden viajar a Cuba pero la eligen como destino favorito
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir