www.cubaencuentro.com Jueves, 31 de julio de 2003

 
   
 
Grave pero con mejoría el niño herido en el intento de secuestro de La Coloma
Los médicos esperan condiciones clínicas favorables para extraerle el proyectil que tiene alojado en la cabeza.
 

El niño cubano Gerardo Contreras García, herido de un balazo en la cabeza durante el frustrado secuestro de un barco pesquero hace 16 días, en La Coloma, Pinar del Río, continúa "reportado grave, con mejoría clínica", dijo el miércoles un parte médico del hospital pinareño Pepe Portilla, publicado por el diario oficialista Granma, informó AFP.

El menor, de 10 años, espera una "intervención quirúrgica para extraer el proyectil" que tiene alojado en la cabeza. Los médicos dicen que la operación se realizará cuando "las condiciones clínicas lo permitan".

Gerardo, su madre y su hermano de 17 años acompañaban el pasado 14 de julio a tres hombres que intentaron secuestrar una embarcación en el puerto pesquero de La Coloma, Pinar del Río.

Tras herir y desarmar al custodio del puerto, los tres hombres tomaron una nave pesquera y a un patrón como rehén, con el propósito de emigrar a Estados Unidos.

La versión oficial difundida por La Habana dijo que el patrón escapó en un descuido y los secuestradores se vieron imposibilitados de zarpar al no saber operar la nave. Barcos pesqueros y de las autoridades policiales rodearon la nave, pero el gobierno asegura que no hubo intervención de los agentes.

Marquiel, el joven de 17 años hermano del menor herido, y único testigo al que se la ha permitido hablar con la prensa, relató que, al verse acorralados, los tres hombres golpearon a la mujer, dispararon a Gerardo e intentaron matarlo a él, pero la pistola falló. Finalmente los tres secuestradores se suicidaron con las armas de fuego, según el adolescente.

El último parte médico dijo que el niño Gerardo padece aún una parálisis facial periférica, consecuencia de la presencia del proyectil en la región preauricular izquierda, parte posterior de la cabeza, pero se mantiene "conciente, bien orientado, activo, afebril" y "la comunicación es adecuada con médicos y familiares".

Su estado psicológico "continúa siendo favorable, estabilizado emocionalmente", agrega el texto.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los tripulantes del camión-balsa hacen un nuevo intento, pero por tierra
Organización católica critica el rechazo de Castro a la cooperación de la Unión Europea
Al menos 15 cubanos detenidos en Dominicana cuando intentaban ir a Puerto Rico
Vicepresidente de Ecuador conversa durante más de siete horas con Castro
Precandidato demócrata critica el manejo de la migración cubana en la política de Bush
Los estadounidenses no pueden viajar a Cuba pero la eligen como destino favorito
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir