www.cubaencuentro.com Jueves, 31 de julio de 2003

 
   
 
Bruselas espera por la renuncia formal de La Habana a la ayuda europea de 2003
Los Quince tienen previsto enviar a Cuba unos 5,5 millones de euros este año. La mayor parte de ese dinero está destinada a programas de desarrollo.
 

La Comisión Europea espera por la decisión oficial de La Habana de renunciar a la ayuda europea, tal y como anunció Fidel Castro en su discurso por el 50 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada, informó Europa Press.

La ayuda prevista por los Quince en 2003 asciende a un máximo de 5,5 millones de euros. La mayor parte de esa cantidad está destinada a programas de desarrollo, según explicó Jean Charles Ellerman-Kingombe, portavoz del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nielson.

Fidel Castro declaró el sábado que La Habana renuncia "por un sentimiento elemental de dignidad" a la ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE). "El gobierno de Cuba, por un elemental sentido de dignidad, renuncia a cualquier ayuda o resto de ayuda humanitaria que pueda ofrecer la Comisión y los gobiernos de la Unión Europea", dijo.

Por ello, Ellerman-Kingombe manifestó que la oficina de Nielson está a la espera de que Cuba concrete si renuncia parcial o totalmente a la ayuda global de los Quince.

Los proyectos de cooperación que subvenciona la UE persiguen dos objetivos básicos: el desarrollo de la sociedad civil y el apoyo a las reformas económicas.

Este año se ha destinado una ayuda para reforzar el Banco Central de Cuba, así como las sucursales comerciales y la formación de los responsables empresariales cubanos. El proyecto está bajo supervisión del Ministerio de Educación de la Isla.

Los programas en beneficio de la sociedad civil se centran en proyectos agrícolas, sanitarios y educativos, aunque el dinero que finalmente se entrega a Organizaciones No Gubernamentales por parte de la UE es escaso por las trabas que imponen las autoridades cubanas.

Además, Bruselas ha previsto destinar medio millón de euros en 2003 y 2004 a programas de prevención de desastres, ya que Cuba sufre periódicamente la llegada de huracanes y tormentas tropicales que se forman en el Caribe.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los tripulantes del camión-balsa hacen un nuevo intento, pero por tierra
Organización católica critica el rechazo de Castro a la cooperación de la Unión Europea
Grave pero con mejoría el niño herido en el intento de secuestro de La Coloma
Al menos 15 cubanos detenidos en Dominicana cuando intentaban ir a Puerto Rico
Vicepresidente de Ecuador conversa durante más de siete horas con Castro
Precandidato demócrata critica el manejo de la migración cubana en la política de Bush
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir