www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de noviembre de 2003

 
   
 
La UE no mantendrá el diálogo político con La Habana ni renovará la posición común
La reunión de diálogo político podría realizarse durante la primera mitad de 2004, cuando el primer ministro italiano Silvio Berlusconi deje la presidencia de la UE.
 

AFP/ Bruselas. La Unión Europea (UE) no mantendrá la reunión de diálogo político con el gobierno cubano prevista para diciembre, ni renovará su posición sobre la situación en la Isla, confirmaron el lunes fuentes de Bruselas.

"No habrá reunión de diálogo político porque Cuba estima que no existen las bases para este encuentro", indicó a la AFP una fuente de la presidencia de la UE, que ejerce Italia este semestre.

La UE y La Habana mantenían un encuentro de este tipo entre funcionarios de alto nivel cada mes de diciembre desde que en 2001 reanudaron las relaciones políticas tras cinco años de congelamiento.

Después de una primera cita, en la capital cubana, en diciembre de 2001, y otra en Copenhague, un año después, bajo la presidencia danesa de la UE, la próxima reunión debía celebrarse en la Isla, pero el gobierno de Fidel Castro no la ha convocado hasta el momento.

Los Quince aprobaron en junio pasado una serie de medidas diplomáticas en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes de toda Cuba, condenados a penas de hasta 28 años. Una de las decisiones de la UE fue aumentar el contacto con opositores y familiares de presos políticos cubanos. En respuesta, las autoridades de la Isla rechazaron las ayudas europeas; y Castro lanzó fuertes ofensas contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, a quienes acusó de ser los "autores intelectuales" de las medidas.

No obstante, los europeos dejaron clara en julio su disposición a mantener el diálogo político con La Habana.

Fuentes de ambas partes dijeron que la reunión podría celebrarse durante la primera mitad de 2004, cuando Berlusconi deje la presidencia de la UE en manos de Irlanda.

Por otro lado, según las mismas fuentes, "el Consejo de la UE decidió que no hay una necesidad específica de revisar la posición común" en diciembre "porque todavía es válida" la revisada en julio, en la que los Quince volvieron a solicitar al gobierno cubano, como hacen semestralmente desde 1996, una transición hacia la democracia.

Tras la mejora de las relaciones entre Cuba y la UE, los europeos decidieron en 2002 proceder a hacer un examen anual y no cada seis meses, pero después de la represión del gobierno cubano a la disidencia, el consejo de ministros de la UE decidió volver al plazo anterior y revisó su posición en julio como medida excepcional.

La UE prepara actualmente un mensaje de condena a las autoridades cubanas por el boicot a las gestiones de sus diplomáticos en la Isla.

Además, la Comisión Europea y los Quince deben evaluar si siguen apoyando tanto los proyectos de la UE como los nacionales, financiados en Cuba a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Por el momento, el ejecutivo sigue respaldando 35 iniciativas de este tipo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Líder de la Iglesia Ortodoxa visitará Cuba en enero para inaugurar un templo junto a Castro
Presentan vacuna sintética contra la meningitis y la neumonía
Brasil otorga a La Habana un crédito para la compra de ómnibus y automóviles
Las relaciones con Cuba son tema en la campaña presidencial salvadoreña
Kennedy planeaba una reunión con Castro 17 días antes de su asesinato
Exiliados cubanos denuncian el 'desamparo' a que los someten las leyes españolas
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir