www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de noviembre de 2003

 
   
 
Opositores abogan por un Estado de Derecho que termine con la represión en la Isla
La declaración aboga por 'reemplazar pacíficamente' la actual Constitución, realizar 'elecciones libres' y demanda 'la amnistía inmediata' para todos los presos políticos.
 

AFP/La Habana. Varios opositores aseguraron este lunes que el "objetivo común" de su lucha es el establecimiento de un Estado de Derecho en la Isla, que ponga fin "al sistema de opresión y de virtual apartheid contra los cubanos, establecido bajo el régimen comunista".

"Proclamamos que nuestro objetivo común es la libertad incondicional del pueblo cubano y el establecimiento de un Estado de Derecho que garantice la igualdad de todos ante la Ley", señaló una declaración suscrita por los opositores, la que en la práctica se convierte en un programa de transición política.

Suscrita a título personal por René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés, así como Elsa Morejón, esposa del médico Oscar Elías Biscet, directivo de la Fundación Lawton condenado en abril pasado a 25 años de cárcel tras la última ola represiva desatada por el gobierno cubano, la declaración quedó abierta para la firma de "todas las personas, instituciones y organizaciones que deseen apoyarla".

El texto aboga por "reemplazar pacíficamente" la actual Constitución, vigente desde 1976, y en su lugar reinstaurar la de 1940; realizar "elecciones libres" con observación internacional, y demanda "la amnistía inmediata" para todos los presos políticos.

Proclama su respeto a "las diferentes ideologías", pero aclara que "no compartimos las ideas del socialismo, que —en nuestra opinión— han resultado funestas para nuestra Patria".

Los opositores señalan también como "puntos esenciales en los que coincidimos plenamente" la instauración en Cuba de una economía de libre mercado, la creación de sindicatos independientes y la garantía de sistemas de salud y educación al alcance de todos, "sin prohibir otras opciones".

Indican que la Fiscalía y las instituciones armadas deberán actuar "guiándose por criterios técnicos y apartidistas".

En cuanto a las relaciones exteriores, abogan por la normalización de esos vínculos con el resto del mundo y aclaran que "una vez iniciado el cambio democrático", abogarán por el levantamiento del embargo estadounidense y de las restricciones que impiden a los ciudadanos de ese país viajar a la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Líder de la Iglesia Ortodoxa visitará Cuba en enero para inaugurar un templo junto a Castro
Presentan vacuna sintética contra la meningitis y la neumonía
Brasil otorga a La Habana un crédito para la compra de ómnibus y automóviles
Las relaciones con Cuba son tema en la campaña presidencial salvadoreña
Kennedy planeaba una reunión con Castro 17 días antes de su asesinato
Exiliados cubanos denuncian el 'desamparo' a que los someten las leyes españolas
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir