www.cubaencuentro.com Jueves, 11 de diciembre de 2003

 
   
 
En fase de deliberaciones el juicio a seis cubanos acusados de secuestro aéreo
En sus alegatos la defensa dijo que los testigos de cargo llegados desde Cuba fueron aleccionados por La Habana.
 

El jurado encargado de dictar el fallo del proceso en Estados Unidos a seis cubanos acusados de secuestrar un avión en la Isla y desviarlo a Cayo Hueso, comenzó a deliberar el miércoles por la noche, informó AP.

Los abogados defensores de los cubanos dijeron en sus alegatos finales que el presunto delito era en realidad un "vuelo hacia la libertad", y que hubo un "revuelo de felicitad" dentro del aparato en el momento que se conoció el supuesto secuestro.

La defensa repitió su argumento de que los procesados actuaron bajo un plan orquestado por la tripulación de la aerolínea, una versión que el piloto negó.

Los seis hombres están acusados de secuestrar el pasado 19 de marzo un avión DC-3 cubano que realizaba un vuelo interno entre Isla de Pinos y La Habana, con 37 personas a bordo.

Nadie resultó herido en el hecho. Sin contar a los demandados, 14 de los pasajeros eligieron quedarse en Estados Unidos. Los otros 17 regresaron a Cuba.

El martes, el abogado Stewart Abrams pidió al jurado en su alegato de defensa que no creyera en el secuestro violento y sugirió que los principales testigos de cargo, llegados desde La Habana, habían sido aleccionados por el gobierno de Fidel Castro.

"Todos los que regresaron a Cuba, fueron entrevistados e interrogados, algunos aparecieron en televisión", dijo Abrams en alusión al encuentro televisado de Castro con los tripulantes.

El fiscal Harry Wallace dijo que dos hermanos que declararon en defensa propia —miembros del grupo de supuestos secuestradores— presentaron una versión algo "absurda" sobre un secuestro fingido.

Los cargos contra los seis cubanos son asociación delictiva, piratería aérea, interferir con una tripulación de vuelo y usar cuchillos para apoderarse del avión. Si son declarados culpables, enfrentarán una pena de al menos 20 años de cárcel.

El fiscal Wallace pidió al jurado que hiciera caso omiso de su simpatía por el deseo de los presuntos secuestradores de abandonar la Isla.

"Este caso no trata sobre Castro. No trata sobre Cuba. Y no trata sobre el comunismo", dijo. "Sean o no malas personas, no lo sé y no es algo que debamos decidir".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington ha detectado en dos meses unas 600 violaciones del embargo
Se inicia la zafra azucarera con pronósticos gubernamentales de recuperación
Familiares en Miami del niño balsero Elián demandan a agentes federales estadounidenses
Mel Martínez renuncia a su cargo en Washington para postularse a senador por la Florida
El gobierno confirma la destitución de cuatro directivos de Cubanacán
Raúl Castro reaparece después de una prolongada ausencia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir