www.cubaencuentro.com Jueves, 11 de diciembre de 2003

 
   
 
Familiares en Miami del niño balsero Elián demandan a agentes federales estadounidenses
La demanda, por registro domiciliario y secuestro ilegales, fue interpuesta conjuntamente con la organización Judicial Watch.
 

AFP/ Miami. Familiares en Miami del pequeño balsero cubano Elián González presentaron el martes una demanda por uso excesivo de fuerza contra seis de los agentes federales que en abril de 2000 irrumpieron en su domicilio para sacar al niño.

La demanda, por registro domiciliario y secuestro ilegales, fue interpuesta conjuntamente con Judicial Watch, indicó esta organización, que calificó de "brutal y excepcionalmente violenta" la operación policial.

La indemnización exigida no ha sido revelada; tampoco los nombres de los demandados.

El operativo policial, en el que participaron un centenar de agentes, se produjo la madrugada del 22 de abril de 2000 en la casa de los González en Miami, donde había sido acogido el balsero, entonces de seis años de edad.

En marzo pasado, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la ex fiscal general en el momento de los hechos, Janet Reno, no podía ser demandada por los familiares en Miami de Elián González, como éstos pretendían.

El tribunal consideró que Reno no tuvo responsabilidad directa en un eventual uso excesivo de la fuerza y violación de derechos de los González durante el operativo.

Elián había sido hallado en noviembre de 1999 frente a las costas de Florida, aferrado a un neumático, tras el naufragio de una embarcación en el que murieron su madre y otros cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos.

La operación policial para sacar a Elián de la casa de los González se produjo después de que la justicia estadounidense decidiera que debía ser devuelto a su padre, quien vivía en Cuba, y con el que volvió a la Isla en junio de 2000.

El regreso a Cuba puso fin a más de siete meses de disputa mediática por la custodia del niño, entre sus familiares de Miami, apoyados por el exilio cubano, y el padre de Elián, respaldado por La Habana y por el propio Fidel Castro.

El viernes pasado, como se ha hecho habitual, Castro asistió en Cárdenas a la celebración del décimo cumpleaños de Elián. La vuelta del niño a la Isla ha sido exhibida por el gobierno cubano como una victoria.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington ha detectado en dos meses unas 600 violaciones del embargo
Se inicia la zafra azucarera con pronósticos gubernamentales de recuperación
En fase de deliberaciones el juicio a seis cubanos acusados de secuestro aéreo
Mel Martínez renuncia a su cargo en Washington para postularse a senador por la Florida
El gobierno confirma la destitución de cuatro directivos de Cubanacán
Raúl Castro reaparece después de una prolongada ausencia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir