www.cubaencuentro.com Jueves, 11 de diciembre de 2003

 
   
 
El gobierno confirma la destitución de cuatro directivos de Cubanacán
El Ministerio de Turismo negó que los funcionarios hayan 'participado en robos o desfalcos' y se refirió a 'graves errores'.
 

AFP/ La Habana. El Ministerio de Turismo de Cuba admitió que cuatro directivos de la empresa Cubanacán fueron destituidos de sus cargos por "graves errores en su trabajo de dirección", pero negó que ello se deba a robos o desfalcos en la compañía, según una nota publicada el lunes.

"En ningún caso han participado en robos o desfalcos como se ha publicado, pero sí han cometido graves errores en su trabajo de dirección, asociados a falta de exigencia y control, y otras violaciones", afirmó el texto, publicado en el diario oficialista Granma.

Medios de prensa internacionales atribuyeron la pasada semana la destitución del presidente de la estatal Cubanacán, Juan José Vega, y otros directivos, a un desfalco millonario.

Las versiones aseguraron que el holding turístico y comercial, el más importante de la Isla, estaba sujeto a una profunda investigación y, los funcionarios, bajo arresto domiciliario.

"No hay persona alguna arrestada en relación con este asunto", dijo el Ministerio de Turismo.

El gobierno admitió, sin embargo, que el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, "se encuentra temporalmente simultaneando sus funciones con la atención del Grupo Cubanacán", como habían dicho las informaciones no oficiales que circularon.

El texto también negó que "las decisiones tomadas tengan relación con el mecanismo de control cambiario vigente" para las empresas del país que, afirmó, "está funcionando con absoluta normalidad".

Hace varios meses, el Banco Central cubano dispuso el control del pago en divisas de empresas cubanas en sus transacciones con el exterior.

El Ministerio de Turismo negó también que Cubanacán "esté siendo sometido a una auditoría general o que las decisiones adoptadas respondan a los resultados de un examen especial de las finanzas de la compañía".

"El Grupo Cubanacán se mantiene funcionando normalmente, prestando todos sus servicios y cumpliendo los compromisos contraídos", añadió.

El holding recibe el 40% de los ingresos generados por el turismo en Cuba. Cuenta con nueve representaciones en Europa y América Latina, encargadas de la promoción y venta de paquetes de viajes turísticos a la Isla, y registró ingresos por más de 330 millones de dólares en 2002, según estimados oficiales.

Cubanacán controla en Cuba 51 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas; 52 restaurantes y cafeterías que operan en divisas; una cadena de tiendas con más de 300 puntos de venta y agencias de autobuses, taxis, 15 centros de entretenimientos y un centro de convenciones en Varadero, el principal balneario cubano.

A su vez, opera otros hoteles distribuidos en todo el país, en el marco de 23 emprendimientos de capitales mixtos, en especial con inversionistas europeos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington ha detectado en dos meses unas 600 violaciones del embargo
Se inicia la zafra azucarera con pronósticos gubernamentales de recuperación
En fase de deliberaciones el juicio a seis cubanos acusados de secuestro aéreo
Familiares en Miami del niño balsero Elián demandan a agentes federales estadounidenses
Mel Martínez renuncia a su cargo en Washington para postularse a senador por la Florida
Raúl Castro reaparece después de una prolongada ausencia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir