www.cubaencuentro.com Miércoles, 10 de marzo de 2004

 
   
 
La Habana acusa a EE UU de provocar un éxodo masivo para justificar una invasión
Ricardo Alarcón considera que la decisión estadounidense de suspender las conversaciones migratorias podría estimular el éxodo ilegal.
 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, acusó el lunes a Washington de alentar un éxodo masivo desde Cuba que podría justificar un ataque militar a la Isla, informó Reuters.

Para el funcionario la decisión estadounidense de suspender indefinidamente las conversaciones migratorias bilaterales sería una forma de alentar ese éxodo.

"Por una parte amenazan con atacar a Cuba si hubiese una situación que quebrase la legalidad pactada en los acuerdos migratorios y, por otra parte, suspenden las reuniones de análisis sobre la aplicación de esos acuerdos que han sido mecanismos para asegurar la migración legal", dijo.

Las conversaciones migratorias se venían realizando cada seis meses desde 1994. La última cita fue cancelada en enero por Estados Unidos.

Washington argumentó que La Habana rechazaba tratar aspectos clave, y funcionarios estadounidenses ya han señalado que no se convocará la nueva ronda que debería ser en Nueva York, en el verano.

"Están jugando con el interés de aquellos que tratan de provocar un enfrentamiento militar con Cuba para poner fin a la revolución cubana (…) Están enviando un mensaje que puede estimular a los que desde Miami organizan la migración ilegal", señaló Alarcón.

Según los acuerdos, Washington concede cada año un mínimo de 20.000 visas para cubanos que desean emigrar a Estados Unidos. En cambio, puede devolver a la Isla a los ilegales interceptados en el mar.

No obstante, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, quienes logran alcanzar las costas estadounidenses pueden obtener la residencia en el país. La Habana acusa a Estados Unidos de fomentar la emigración ilegal a través de esa ley.

Washington, por su parte, ha denunciado una serie de puntos en los que el gobierno cubano incumple los acuerdos. Entre ellos, los obstáculos para la supervisión de la situación de los cubanos que son devueltos a la Isla; y la negación del permiso de salida del país a unas 600 personas, en su mayoría profesionales, que ya tienen una concedida una visa para emigrar a Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno prohíbe una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino en Cuba
Washington impide a científicos estadounidenses asistir a un simposio en La Habana
Aplazan fecha de condena en Florida a seis cubanos secuestradores de un avión
Los cinco espías de la 'Red Avispa' apelan sus condenas
Sorpresa en Brasil por declaraciones de embajadora estadounidense
Paraguay consultará con otros países antes de decidir su voto en Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir