www.cubaencuentro.com Miércoles, 10 de marzo de 2004

 
   
 
Sorpresa en Brasil por declaraciones de embajadora estadounidense
Un asesor de Lula consideró inconveniente que una diplomática extranjera 'dé consejos tan explícitos'.
 

El gobierno brasileño ha acogido con "sorpresa" las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en el país, Donna Hrinak, quien el fin de semana dijo que Brasil debería "calibrar cuidadosamente" sus desacuerdos con Washington, sobre todo en temas como los relacionados con Cuba y Venezuela.

Las declaraciones formuladas por la diplomática estadounidense causaron "un poco de sorpresa", dijo Marco Aurelio García, consejero especial en asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, informó AP.

"No me parece que (…) una embajadora de un país extranjero sea tan explícita en opiniones", añadió García a reporteros en la cancillería. No parece conveniente, agregó, "que nos dé consejos tan explícitos".

El asesor de Lula no comentó las afirmaciones de Hrinak en torno al papel de Brasil frente a Venezuela y Cuba. La diplomática había indicado que Venezuela "es una de las cuestiones centrales en las cuales Brasil y Estados Unidos tienen intereses compartidos" y resaltó que era "difícil de entender el silencio de Brasil frente a las recientes violaciones de derechos humanos en Cuba".

Durante una conferencia en la Universidad Internacional de la Florida, Hrinak afirmó que Brasil debía comenzar "a calibrar cuidadosamente su oposición" a posturas de Washington, para poder preservar las buenas relaciones entre los dos gobiernos.

La cancillería de Brasil no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de la diplomática, quien culmina su misión en Brasil en mayo próximo.

Washington y Brasilia han mantenido abiertas disputas por temas como la decisión brasileña en enero de fichar, tomando fotos y las huellas digitales, a todo visitante estadounidense que llegue al país; procedimiento de respuesta al fichaje al que son sometidos a partir de este año los extranjeros que entren a Estados Unidos.

El gobierno de George W. Bush ha calificado la medida brasileña como discriminatoria, mientras Brasil ha solicitado ser exceptuado del registro estadounidense para sumarse a la lista de 27 países, la mayoría de Europa, que no necesitan someterse al fichaje a su ingreso en territorio norteamericano.

El año pasado, Brasil encabezó además las protestas contra los subsidios agrícolas en Estados Unidos, Europa y Japón que desembocaron en el colapso de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el balneario mexicano de Cancún.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno prohíbe una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino en Cuba
Washington impide a científicos estadounidenses asistir a un simposio en La Habana
Aplazan fecha de condena en Florida a seis cubanos secuestradores de un avión
La Habana acusa a EE UU de provocar un éxodo masivo para justificar una invasión
Los cinco espías de la 'Red Avispa' apelan sus condenas
Paraguay consultará con otros países antes de decidir su voto en Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir