www.cubaencuentro.com Miércoles, 10 de marzo de 2004

 
   
 
El gobierno prohíbe una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino en Cuba
La Comisión tenía previsto reunirse en La Habana con unas 30 entidades 'no gubernamentales' que ofrecerían su visión sobre la situación de los derechos humanos.
 

La Asamblea Nacional del Poder Popular prohibió la realización en La Habana de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), prevista para el 1 y 2 de abril, afirmó el martes el diputado uruguayo Jaime Trobo.

Según la AP, el legislador dijo que recibió una comunicación de la secretaría del Parlatino en la que se le informó que la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano no permitía la celebración de la reunión.

Trobo dijo que la Comisión "tenía previsto conceder 30 audiencias a entidades no gubernamentales cubanas", que buscaban dar a conocer su visión sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

Las autoridades cubanas "indudablemente no han querido ceder a que sean atendidas estas delegaciones", dijo el legislador, que pertenece al Partido Nacional uruguayo.

Hace una semana, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una resolución de condena a Cuba, después de que Trobo denunciara que sus comunicaciones telefónicas y sus correos electrónicos habían sido espiados por los servicios de seguridad del gobierno cubano.

En una visita a la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, el diputado cubano Lázaro Barredo había acusado a Trobo de estar "conspirando" contra La Habana a través de grupos de exiliados cubanos y utilizando al Parlatino.

El viernes pasado, en declaraciones al diario La República, de Montevideo, Barredo rechazó la acusación de espionaje telefónico al Parlamento uruguayo.

Sin embargo, reconoció que había dicho que "sería conveniente investigar los récords telefónicos del señor Trobo", porque "desde el mes de mayo para acá, seguramente con dinero del contribuyente uruguayo, ha estado haciendo una enorme cantidad de llamadas telefónicas a San Juan de Puerto Rico, para contactar a las personas que coordinan la actividad de toda la contrarrevolución cubana, para llamar a Miami, para llamar a Madrid y para llamar a La Habana".

"Sabemos que Trobo ha llamado muchísimas veces tratando de concertar a esos grupos para que escriban cartas al Parlamento Latinoamericano por orientaciones de él, pidiendo que cuando esta Comisión (de Derechos Humanos) se reúna en Cuba se arme el gran espectáculo, el gran show sobre los derechos humanos en Cuba", agregó Barredo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington impide a científicos estadounidenses asistir a un simposio en La Habana
Aplazan fecha de condena en Florida a seis cubanos secuestradores de un avión
La Habana acusa a EE UU de provocar un éxodo masivo para justificar una invasión
Los cinco espías de la 'Red Avispa' apelan sus condenas
Sorpresa en Brasil por declaraciones de embajadora estadounidense
Paraguay consultará con otros países antes de decidir su voto en Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir