www.cubaencuentro.com Miércoles, 10 de marzo de 2004

 
   
 
Washington impide a científicos estadounidenses asistir a un simposio en La Habana
 

Washington impidió a unos 70 científicos estadounidenses viajar a La Habana para asistir al Cuarto Simposio Internacional del Coma y la Muerte, informó José Ramón Molina, presidente del Consejo cubano de Sociedades Científicas de la Salud, durante la inauguración del evento.

Según EFE, Molina calificó el hecho de "inexplicable y brutal agresión del gobierno norteamericano a Cuba y a su propio pueblo".

La delegación estadounidense estaba integrada por profesores de medicina, médicos e investigadores y fue informada sobre la prohibición de viajar pocos días antes del inicio del Simposio.

Los científicos estadounidenses opinaron que la decisión es el último paso dado por la administración de George W. Bush para limitarles su labor con personas de países como Cuba, al que Washington tiene en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

"Están tratando de castigar a esos países que han catalogado de malvados", dijo en declaraciones publicadas por El Nuevo Herald, Stuart J. Youngner, profesor en la Universidad Case Western Reserve, que ayudó a organizar la conferencia.

"Pero el resultado final de esto es un quebrantamiento de la libertad académica, de nuestro derecho como ciudadanos a viajar, y también perjudica a la ciencia en Estados Unidos y en todo el mundo", agregó.

Alan I. Leshner, director ejecutivo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, dijo que su grupo está alarmado por la oposición del gobierno al viaje a Cuba, así como por la reciente prohibición de la edición de trabajos presentados por científicos de países que enfrentan sanciones estadounidenses.

"Sus acciones para restringir las comunicaciones abiertas sobre ciencias van en detrimento de nuestro interés nacional", señaló.

La cuarta edición del Simposio se inauguró el martes y concluirá el 12 de marzo con la participación de cerca de medio millar de expertos de una docena de países.

Durante el encuentro se abordarán temas relacionados con la definición de muerte en el ser humano, los criterios diagnósticos de muerte encefálica y la eutanasia, entre otros.

El doctor E. Roy John, un profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y director de los Laboratorios de Investigaciones del Cerebro en esa universidad, quien tenía programado presentar dos estudios, dijo que él había estado particularmente interesado en sesiones sobre cómo sacar a las personas del coma mediante tratamientos más activos.

Por otra parte, la Academia de Ciencias de Cuba hizo pública el martes una declaración en la que condenó la decisión estadounidense de prohibir la divulgación de los trabajos de científicos cubanos en revistas especializadas de ese país.

La medida ha recibido también un fuerte rechazo de organizaciones y editores de publicaciones científicas de Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno prohíbe una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino en Cuba
Aplazan fecha de condena en Florida a seis cubanos secuestradores de un avión
La Habana acusa a EE UU de provocar un éxodo masivo para justificar una invasión
Los cinco espías de la 'Red Avispa' apelan sus condenas
Sorpresa en Brasil por declaraciones de embajadora estadounidense
Paraguay consultará con otros países antes de decidir su voto en Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir