www.cubaencuentro.com Lunes, 31 de mayo de 2004

 
   
 
La Habana y la Unión Europea exhiben sus diferencias en Guadalajara
Analistas opinan que los roces con la UE y varios países latinoamericanos profundizan peligrosamente la tendencia al aislamiento de Cuba.
 

La Unión Europea (UE) reiteró el jueves su preocupación por los derechos humanos en Cuba, un día después de que Fidel Castro acusara al bloque de ser "cómplice de los crímenes de Estados Unidos" contra la Isla y de manipular la Cumbre con América Latina y el Caribe que se realiza en Guadalajara, México.

"Estamos preocupados por los derechos humanos en todas partes y sobre todo en Cuba, donde se han socavado fuertemente", declaró el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, uno de los asistentes a la Cumbre, informó la AFP.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, señaló el jueves que lamentaba la "reticencia" de varios países europeos, que no nombró, a aprobar un párrafo de la declaración final de Guadalajara sobre el rechazo a la aplicación de la ley estadounidense Helms-Burton.

Pérez Roque dijo que tal párrafo es "clave, vital y fundamental en una Cumbre donde se discute sobre la defensa del multilateralismo y la cohesión social", y señaló que los 33 países latinoamericanos y caribeños seguirán cabildeando para lograr que se incluya en la declaración tal como ellos lo redactaron.

La región quiere incluir específicamente la mención a la ley Helms-Burton y una exhortación a Washington a que ponga fin a su aplicación, mientras que la UE está a favor de una redacción más general.

Castro lanzó el miércoles duros ataques contra la UE, acusándola de favorecer los intereses estratégicos de Estados Unidos, y no los de América Latina y el Caribe.

En un comunicado difundido en La Habana, el gobernante cubano también señaló que la UE hace oídos sordos ante la violación del principio de no intervención y se beneficia con el orden económico mundial "injusto".

"Ni soñar siquiera que en esa conferencia la UE acepte la denuncia de los asesinatos, maltratos y humillaciones que se cometen con el incontable número de latinoamericanos que tratan de escapar del subdesarrollo y la miseria impuestos por el orden económico internacional", dijo Castro.

La discordia entre La Habana y la UE se intensificó en momentos en que los representantes cubanos presionaban para que la declaración de la Cumbre de Guadalajara también condene enérgicamente los abusos cometidos por los militares estadounidenses contra los prisioneros iraquíes y el unilateralismo de Washington.

Los analistas consideran que las duras críticas de Castro a la UE y su ausencia de la Cumbre podrían ocasionar que La Habana se distancie aún más del concierto internacional.

"Está claro que Cuba está siendo cada vez más cuestionada en el resto del mundo, por lo que en Guadalajara sólo se ha confirmado esa tendencia", declaró a la AFP la analista Kena Nequis, experta en las relaciones euro-latinoamericanas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDES) de México.

Para el especialista Gabriel Gutiérrez, profesor universitario de ciencias políticas, la ausencia de Castro de la cita de Guadalajara y las críticas contra la UE pueden indicar que La Habana se está distanciando "peligrosamente de sus vecinos latinoamericanos y de Europa que, en todo caso, trata a Cuba de mejor manera que la (que) utiliza Estados Unidos".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Acusan a representantes cubanos de actitud 'entorpecedora' en la Cumbre de Guadalajara
'Sincero y sin tensiones' primer contacto de alto nivel entre Madrid y La Habana
Quedan puntos por aclarar antes de normalizar las relaciones entre La Habana y México
Romano Prodi: La Unión Europea 'no quiere aislar a Cuba'
Madrid pide plácet para nuevo embajador en la Isla
Las autoridades anuncian un incremento de los apagones
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir