www.cubaencuentro.com Lunes, 19 de julio de 2004

 
   
 
Bush acusa a Castro de convertir a la Isla en 'destino del turismo sexual'
Cuba es uno de los diez países que el Departamento de Estado considera toleran el tráfico humano o fallan en luchar contra él.
 

El presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó un duro ataque contra el gobierno cubano, al acusarlo este fin de semana de convertir a la Isla en el "principal destino del turismo sexual". El mandatario afirmó que Estados Unidos tiene el deber de liderar la lucha mundial contra el tráfico de personas para trabajos forzados o fines sexuales, informó la AFP.

"El régimen de Fidel Castro convirtió a Cuba en el principal destino del turismo sexual" reemplazando al sudeste de Asia como destino favorito de los pedófilos de Estados Unidos y Canadá, afirmó Bush.

Durante una conferencia en Tampa, Florida, el presidente estadounidense señaló a La Habana como uno de los peores violadores en la materia.

"El turismo sexual es una fuente vital de divisas para mantener su gobierno corrupto a flote", dijo.

Cuba es uno de los diez países citados por el Departamento de Estado en un informe divulgado en junio, en el que se señala a los gobiernos que toleran el tráfico humano o fallan en luchar contra él.

Bush indicó que terminar con el tráfico de seres humanos será parte esencial de su política exterior.

"El tráfico de seres humanos trae sufrimiento y vergüenza a nuestro país y lideraremos la lucha contra ello", prometió.

Desde el año 2000, Estados Unidos ha adoptado leyes más duras contra el tráfico humano y para evitar que ciudadanos estadounidenses participen en el turismo sexual.

Washington amenazó además con sancionar a los países que lo toleren o no hagan esfuerzos adecuados para detenerlo, incluyendo la pérdida de acceso a los organismos de financiamiento internacional.

El gobierno estadounidense calcula que entre 600.000 y 800.000 personas son sometidas a trabajos forzados en todo el mundo cada año; entre 14.500 y 17.500 de ellas en Estados Unidos.

Unos 62 países —incluyendo a la mayoría de los países africanos y del Medio Oriente— no cuentan con leyes que penalicen el tráfico de personas, y sólo 117 firmaron un tratado de las Naciones Unidas que llama a la cooperación internacional para poner fin a este delito.

Estados Unidos quiere asegurarse de que sus propios esfuerzos en este terreno están fuera de todo reproche. Legisladores demócratas y republicanos trabajan en conjunto para diseñar soluciones efectivas en el marco de una cooperación poco usual.

La conferencia de esta semana se celebra luego de conocerse un informe del Departamento de Justicia divulgado en junio que recomienda un mejor entrenamiento de los funcionarios para que puedan reconocer y combatir el tráfico humano.

Sin embargo, Washington no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas Contra el Crimen Transnacional y su protocolo en contra del tráfico.

Estados Unidos es uno de los 69 países que han firmado pero no ratificado la Convención, que tomará efecto en setiembre.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana y México acuerdan restituir embajadores, pero dejan amplia agenda pendiente
El éxodo de 1994 influyó en el trato que Washington da a los inmigrantes cubanos
Derbez: Los derechos humanos son el tema que 'separa' a los gobiernos de Cuba y México
Canciller mexicano reduce su visita a Cuba a sólo unas horas
Washington autoriza negocios de una empresa biotecnológica de EE UU con el gobierno cubano
Estados Unidos revoca la visa de refugiado al ex preso político Bernardo Arévalo Padrón
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir