www.cubaencuentro.com Viernes, 19 de noviembre de 2004

 
   
 
Juez de Miami condena a Castro a pagar 86,5 millones de dólares por la ejecución de un piloto en 1961
El juez determinó que el piloto fue 'víctima de un asesinato extrajudicial' y que se le negó 'protección internacional o derechos otorgados a los prisioneros de guerra'.
 

AFP/ Miami. Ronald Dresnick, juez del condado de Miami-Dade, determinó el jueves que Fidel Castro, su hermano Raúl, el Ejército y el gobierno de Cuba deben pagar 86,5 millones de dólares a una mujer que los demandó por la ejecución de su padre, un piloto derribado durante la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.

"Honré a mi padre, di la cara por él", dijo la demandante, Janet Ray, en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el fallo.

Cuestionada sobre cómo pensaba cobrar el dinero, la mujer de 50 años aseguró que no le interesa, "sólo quiero que algo bueno salga de toda esta tragedia", dijo, "estaré contenta cuando Cuba sea libre".

La demanda fue presentada por la mujer en nombre de su padre, Thomas Pete Ray, derribado durante la fallida invasión de abril de 1961.

Janet Ray dijo a la corte de Miami, en donde Cuba no estuvo representada, que su padre sobrevivió al derribo del avión de la CIA en que volaba, pero afirmó que fue rematado y que su cuerpo fue mantenido 18 años en una morgue de La Habana.

Durante años, la mujer escribió cartas a Castro y buscó ayuda de un miembro del Congreso para recuperar el cuerpo de su padre, que La Habana sólo aceptó devolver en 1979.

Un forense norteamericano certificó que Pete había sobrevivido a la caída del avión y que su muerte había sido producto de un balazo en la cabeza.

"Pete Ray no recibió ninguna protección internacional o derechos otorgados a los prisioneros de guerra antes de su ejecución", dijo en su decisión el juez Dresnick.

"Fue víctima de un asesinato extrajudicial", agregó, "tanto Fidel como Raúl Castro debieron haber sido consultados y deben haber aprobado la ejecución".

Según el juez, debido a la muerte, Janet Ray, quien tenía seis años en 1961, fue "privada de una niñez normal", y debe ser compensada.

El juez otorgó Ray 65 millones de dólares por daños punitivos y 18 millones por sufrimientos y, a nombre de su padre, 3,5 millones por daños económicos y 50.000 dólares por el sufrimiento padecido antes de morir.

El abogado de la demandante, León Patricios, dijo en la conferencia de prensa que el próximo paso es intentar cobrar el dinero de cuentas cubanas congeladas, bienes congelados o de la cuenta en la que Estados Unidos deposita pagos por el arrendamiento de la base naval de Guantánamo, que La Habana no reconoce.

La demanda fue presentada bajo el amparo en una ley de 1996 que permite pedir compensaciones a las víctimas de Estados considerados "terroristas" por Estados Unidos.

Dresnick determinó en la demanda que la prueba presentada demostró que el cubano "es y fue en todo momento relevante (al caso) un Estado terrorista debido a sus acciones desde 1959".

Castro ya ha perdido otras demandas similares, incluyendo una de más de 90 millones de dólares presentada por familiares de cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate, cuyos aviones fueron derribados por cazas del Ejército cubano en aguas internacionales.

Los pagos se hicieron con fondos congelados a La Habana en Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Zapatero: El régimen cubano 'tiene que cambiar a fondo'
Cancilleres iberoamericanos moderan propuesta cubana de condena al terrorismo
Lage califica de 'cínica e hipócrita' la política de la Unión Europea hacia la Isla
Ocho miembros de ETA están en Cuba en situación legal y otros siete de forma clandestina
Organizaciones de exiliados piden a los gobiernos de Iberoamérica que condenen al régimen de la Isla
Payá pide a Zapatero que concrete una propuesta para la liberación de presos políticos y la democratización de Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir