www.cubaencuentro.com Viernes, 19 de noviembre de 2004

 
   
 
Cancilleres iberoamericanos moderan propuesta cubana de condena al terrorismo
La declaración final de la Cumbre de Costa Rica incluirá una condena al embargo de Estados Unidos a Cuba.
 

La Cumbre Iberoamericana de San José emitirá una declaración que condena enérgicamente el terrorismo y compromete a los países a impedir la impunidad de quienes incurran en tales actos, dijo este jueves el canciller cubano Felipe Pérez Roque, informó la AFP.

"Acordamos un texto muy importante, donde se establece la voluntad y el compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", afirmó el jefe diplomático cubano en una breve conferencia de prensa.

La declaración, según Pérez Roque, incluye un compromiso de impedir la impunidad mediante la prisión, el enjuiciamiento y la extradición de los terroristas.

El canciller cubano opinó que la declaración propuesta por los cancilleres implica un compromiso de los países integrantes del foro de no dar albergue o ayuda a cuatro cubanos indultados por el gobierno de Panamá en agosto pasado.

Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillerno Novo Sampol y Pedro Remón Rodríguez fueron detenidos en Panamá en 2000 porque Fidel Castro les acusó de intentar asesinarlo durante la IX Cumbre Iberoamericana.

La Fiscalía panameña rechazó ese cargo, pero los envió a prisión tras declararlos culpables de tenencia ilegal de explosivos y de poner en peligro la seguridad pública.

Antes de dejar el gobierno, la ex presidenta panameña Mireya Moscoso indultó a los cubanos, según dijo, para evitar que el nuevo mandatario, Martín Torrijos, los extraditara.

El Código Penal de la Isla contempla la aplicación de la pena de muerte. Panamá había rechazado en reiteradas ocasiones las peticiones cubanas de extradición.

Pérez Roque dijo que la decisión de Moscoso fue "incompatible con los esfuerzos de la comunidad internacional por combatir el terrorismo".

La propuesta de la delegación cubana a la Cumbre de San José había levantado polémica porque pretendía una condena explícita "con nombres y apellidos" al caso de los cubanos indultados por Panamá, una práctica desacostumbrada en ese tipo de citas.

El canciller costarricense, Roberto Tovar, declaró al inicio de la sesión del jueves, que la representación cubana había aceptado "bajar el tono" a fin de alcanzar un consenso.

"Dejemos que el texto hable por sí mismo, pero sí, hay una preocupación porque esa clase de personas anden sueltas, no es recomendable ni bueno", dijo el canciller costarricense.

La delegación española fue la que propuso la "bajada de tono" en aras de conseguir acuerdo.

"Cuba aceptó finalmente que los dos párrafos originales fueran, digamos, eliminados, para trabajar específicamente sobre la propuesta española y buscar un consenso", explicó Tovar.

La propuesta española habría eliminado los nombres y apellidos y habría dejado el párrafo de esta forma: "observamos con preocupación el reciente indulto otorgado a cuatro conocidos terroristas de origen cubano".

Pese a que fue finalmente aceptada por los representantes cubanos, una fuente de la delegación de la Isla, que solicitó el anonimato, dijo que era "una falta de seriedad y una cobardía no querer llamar las cosas por su nombre".

Otro de los objetivos de La Habana era que en la declaración final de la XIV Cumbre Iberoamericana se incluyera una condena al embargo estadounidense contra la Isla, lo cual ya fue aprobado por los cancilleres.

Pérez Roque explicó que se había aprobado una declaración de rechazo a la aplicación de la Ley Helms-Burton, que endureció las condiciones del embargo a Cuba, y una exhortación a Washington para que deje de aplicarla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Zapatero: El régimen cubano 'tiene que cambiar a fondo'
Lage califica de 'cínica e hipócrita' la política de la Unión Europea hacia la Isla
Ocho miembros de ETA están en Cuba en situación legal y otros siete de forma clandestina
Organizaciones de exiliados piden a los gobiernos de Iberoamérica que condenen al régimen de la Isla
Juez de Miami condena a Castro a pagar 86,5 millones de dólares por la ejecución de un piloto en 1961
Payá pide a Zapatero que concrete una propuesta para la liberación de presos políticos y la democratización de Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir