www.cubaencuentro.com Viernes, 19 de noviembre de 2004

 
   
 
Zapatero: El régimen cubano 'tiene que cambiar a fondo'
En la Isla algunos miembros de la oposición interna acogieron con satisfacción las palabras del presidente del gobierno español. Otros se mostraron escépticos.
 

El régimen de Fidel Castro debe realizar cambios rápidos y firmes hacia la democratización de Cuba, y Madrid quiere ayudar a propiciarlos, dijo en una entrevista concedida a la agencia EFE el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"España tiene un compromiso importante de inversión económica en Cuba y lo que queremos es ayudar a los cambios, propiciarlos, exigirlos si es necesario desde la política y desde la convicción que tenemos de que ese régimen tiene que cambiar a fondo", afirmó Zapatero.

El gobierno cubano tiene que dar "pasos rápidos y firmes" hacia la democratización y hacia un respeto mayor de los derechos y libertades públicas, agregó.

El presidente del gobierno español dijo que Madrid "tiene un compromiso importante con el pueblo cubano" y desea que los ciudadanos de la Isla "tengan las mejores posibilidades económicas y sociales".

"Deseo y espero cambios en el régimen de Cuba, sobre todo, de una manera muy especial, con aquellas personas que están privadas de libertad por ejercitar la libertad de expresión o por ser opositores", precisó el mandatario español en la entrevista, concedida con motivo de su participación en la XIV Cumbre Iberoamericana que comienza este viernes en San José, Costa Rica.

Zapatero dijo que su gobierno tiene una "doble legitimidad" para realizar estos reclamos y que Fidel Castro lo sabe. "Este gobierno tiene el mejor deseo para el pueblo cubano y no tiene ningún interés partidista a la hora de establecer exigencias y peticiones en pro de las libertades y los derechos fundamentales en Cuba", afirmó.

"Creo que (La Habana) nos puede y nos debe escuchar con toda la seriedad y sabiendo que, como hemos demostrado a lo largo de la historia (del Partido Socialista Obrero Español) en el gobierno y en la oposición, no queremos más que un futuro positivo para Cuba".

En la Isla, algunos miembros de la oposición interna acogieron con satisfacción las palabras de Zapatero, pero otros se mostraron escépticos sobre los resultados de la estrategia española.

Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de la organización Cambio Cubano, dijo compartir plenamente el planteamiento del presidente del gobierno español.

A su juicio, La Habana "debería dar pasos que apoyaran esa posición de España". Al gobierno cubano "debería interesarle un acercamiento con 25 países que tienen una política distinta a la que tiene Estados Unidos hacia Cuba", afirmó en referencia a los miembros de la Unión Europea (UE).

"España está dando pasos, está haciendo pronunciamientos y Cuba ni siquiera ha dicho vamos a soltar a los presos para reforzar la posición de España", lamentó Gutiérrez Menoyo.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), coincidió con el líder de Cambio Cubano en que las autoridades de la Isla deberían mostrar "alguna señal" en respuesta a los "múltiples esfuerzos del gobierno de España".

''Ojalá en algún momento se produzca esa señal, pero lo dudo, porque el gobierno de Cuba, lejos de abrir las puertas, o al menos abrir las ventanas, parece que está encerrándose aún más en su propio y ruinoso búnker", dijo Sánchez Santacruz.

Por su parte, Vladimiro Roca, de la plataforma Todos Unidos, valoró positivamente las declaraciones de Zapatero, aunque consideró que "no son consecuentes con la política que está promoviendo España".

"El culpable del deterioro en las relaciones con la Unión Europea es exclusivamente el gobierno cubano", dijo.

Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, también se mostró de acuerdo en que es necesario pedir "cambios" al régimen cubano, pero criticó los mecanismos de diálogo que defiende el gobierno español.

"Nosotros también estamos intentando cambiarlo. Todos sabemos que hay que cambiar, el problema está en quien piense que Fidel Castro va a cambiar algo en Cuba", afirmó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cancilleres iberoamericanos moderan propuesta cubana de condena al terrorismo
Lage califica de 'cínica e hipócrita' la política de la Unión Europea hacia la Isla
Ocho miembros de ETA están en Cuba en situación legal y otros siete de forma clandestina
Organizaciones de exiliados piden a los gobiernos de Iberoamérica que condenen al régimen de la Isla
Juez de Miami condena a Castro a pagar 86,5 millones de dólares por la ejecución de un piloto en 1961
Payá pide a Zapatero que concrete una propuesta para la liberación de presos políticos y la democratización de Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir