www.cubaencuentro.com Viernes, 19 de noviembre de 2004

 
   
 
Organizaciones de exiliados piden a los gobiernos de Iberoamérica que condenen al régimen de la Isla
Los exiliados recuerdan que durante trece Cumbres Iberoamericanas el gobierno cubano ha firmado compromisos que luego no ha cumplido.
 

Organizaciones de exiliados cubanos enviaron una carta a los mandatarios que participan en la XIV Cumbre Iberoamericana, para pedirles que condenen al régimen de Fidel Castro y "definan" si lo consideran una "dictadura" o "dignatario genuino del pueblo", informó Europa Press.

"Quisiéramos hoy que sus excelencias tengan a bien definir si el gobierno que se sienta a la mesa de la Cumbre 'representando' al pueblo de Cuba es considerado dignatario genuino de ese pueblo, como el resto de los gobiernos legítimamente elegidos, o si por el contrario le consideran una dictadura", señala la misiva, firmada por la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, con sede en Madrid, y el Frente Nacional del Presidio Político Cubano, afincado en Miami.

Las organizaciones consideraron que al pueblo cubano, "al que tanto cariño se le manifiesta", también se le ayudaría "definiendo" si el régimen de Fidel Castro se asemeja a los demás gobiernos de América Latina o si "por el contrario es considerado algo bien diferente".

"Hoy pedimos que se le condene", agregan en la carta, y recuerdan que durante trece Cumbres, el gobierno cubano ha firmado documentos en los que se ratifica "la necesidad de la existencia del Estado de derecho como condición original para el desarrollo de los pueblos", y luego no los ha cumplido.

"Ha firmado documentos donde reconocía la necesidad de la separación de los poderes públicos, del respeto irrestricto a los derechos humanos, civiles y políticos; en fin, ha firmado todo aquello que no cumple y que no estará dispuesto a cumplir nunca, porque su cumplimiento atentaría a la base misma que le sustenta en el poder", explica la nota.

Por último, las organizaciones denuncian que aquellas dictaduras que proceden de ideologías izquierdistas, "o de supuestos movimientos igualitarios", reciben "la bendición sacralizada de los Estados demócratas". "Al menos eso es lo que se desprende en el caso cubano de la praxis política de esos Estados", concluye la carta.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Zapatero: El régimen cubano 'tiene que cambiar a fondo'
Cancilleres iberoamericanos moderan propuesta cubana de condena al terrorismo
Lage califica de 'cínica e hipócrita' la política de la Unión Europea hacia la Isla
Ocho miembros de ETA están en Cuba en situación legal y otros siete de forma clandestina
Juez de Miami condena a Castro a pagar 86,5 millones de dólares por la ejecución de un piloto en 1961
Payá pide a Zapatero que concrete una propuesta para la liberación de presos políticos y la democratización de Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir