www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
   
 
Comisario europeo de Cooperación y Desarrollo considera fundamental retomar diálogo UE-Cuba
Louis Michel no cree que haya que poner como condición a La Habana la liberación de los 75 disidentes condenados el año pasado.
 

AFP/ Bruselas. El comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, el belga Louis Michel, espera que La Habana excarcele a más disidentes, pero sobre todo que fructifique la iniciativa española para reanudar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y las autoridades de la Isla.

Michel, que medió para que la UE y el gobierno cubano retomaran el diálogo político en 2001, cuando era canciller, durante la presidencia belga de la UE, dice desear que las recientes excarcelaciones de disidentes sean "el principio de un proceso que llevará a la liberación de otros".

"Pero dicho esto, yo siempre he sido favorable a un diálogo político, así que espero que pueda reanudarse pronto".

El comisario europeo no cree que haya que poner como condición a La Habana la liberación de los 75 disidentes encarcelados el año pasado.

"Es muy importante que los 75 presos sean liberados, pero junto a esto, lo que es importante sobre todo es que el diálogo pueda reanudarse; es esencial" y "útil que se reanude lo antes posible", estimó.

Michel apoya la iniciativa española de abrir un debate en la UE sobre cómo mejorar los contactos con el gobierno cubano, revisando las sanciones diplomáticas adoptadas en junio de 2003 para protestar por la represión contra la oposición interna.

"Es una iniciativa muy sabia, digna de interés y que debería permitir reunir y ofrecer una posibilidad de alcanzar un consenso en un plazo razonable" entre los 25 países europeos, consideró.

Aunque ve "difícil" poder tomar de nuevo la iniciativa para que europeos y cubanos vuelvan a hablarse porque es una decisión que deben tomar los países de la UE, asegura que nunca ha rechazado hablar con las autoridades cubanas siempre que ha sido contactado por ellas.

Durante estos contactos "siempre he seguido abogando por que (los cubanos) hagan gestos de apaciguamiento para poder reanudar el diálogo político con la UE", aseguró. Nunca me negué a escucharlos cuando fui contactado por autoridades cubanas o representantes de las autoridades cubanas".

Por otro lado, Michel espera que el gobierno de la Isla vuelva a aceptar los fondos de cooperación europeos que rechazó hace más de un año.

"Deseo que los cubanos tomen conciencia de la importancia que tiene para su población volver a crear las condiciones para acceder a los fondos de cooperación".

"Las condiciones no se cumplen en este momento", dijo el comisario. "Todavía no he escuchado una demanda por la parte cubana en este sentido", explicó.

Michel considera "útil" mantener abierta, entretanto, la oficina de la Comisión Europea en La Habana "porque marca una perspectiva de reanudación", además de gestionar el reparto de ayuda humanitaria.

Por último cree que, "si se reanuda el diálogo político, no hay razón para oponerse a que Cuba entre" en el Acuerdo de Cotonou, de cooperación entre la UE y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), al que pertenece la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las FAR anuncian maniobras militares ante la 'agresividad' de Washington
La Fiscalía panameña investiga 'irregularidades' en el indulto a Posada Carriles
Nueve balseros cubanos arriban a Honduras
'Los Angeles Times' elogia la política de Zapatero hacia La Habana
Francia invita a Elizardo Sánchez a la entrega de premios de Derechos Humanos
Productores avícolas estadounidenses temen que se interrumpan las ventas a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir