www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
   
 
Francia invita a Elizardo Sánchez a la entrega de premios de Derechos Humanos
'Las autoridades francesas ya me extendieron un visado de cortesía, ahora queda ver cual es el talante del gobierno cubano', dijo el disidente.
 

AFP/ La Habana. El gobierno de Francia extendió este viernes una invitación al veterano disidente cubano Elizardo Sánchez Santacruz para que asista a los actos de entrega de premios de Derechos Humanos de la República Francesa, que tendrán lugar del 8 al 10 de diciembre en París.

La invitación fue remitida por el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, a través de la embajada de Francia en La Habana, confirmó Sánchez Santacruz a la AFP.

El activista, que preside la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que iniciará de inmediato los trámites migratorios internos para poder trasladarse a Francia.

"Las autoridades francesas ya me extendieron un visado de cortesía, ahora queda ver cual es el talante del gobierno cubano" para conceder un permiso de salida.

Este es un trámite que deben cumplir obligatoriamente los ciudadanos de la Isla para viajar al exterior.

Sánchez Santacruz, de 57 años de edad, lleva 35 en la oposición al gobierno de Fidel Castro. Ha recibido varias distinciones de Francia por su defensa de los derechos cívicos en la Isla, entre ellas la Legión de Honor y el Premio a los Derechos Humanos.

La CCDHRN, fundada en 1987, emitió un comunicado para informar sobre la invitación francesa a su dirigente. La organización explicó que el gesto "tiene que ver con el hecho de que el propio Sánchez" recibió ese galardón en 1996.

"Sánchez es un ex profesor universitario de Filosofía que ha estado durante ocho años y medio en las prisiones de Cuba bajo la condición de prisionero de conciencia", indicó la nota.

La CCDHRN representa en Cuba a la organización internacional Human Rights Watch, es miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París, y de Agir Ensemble por les Droits del Homme, basada en Lyon.

Sánchez Santacruz afirmó que si obtiene el permiso de viaje de las autoridades cubanas para trasladarse a París, aprovechará esa estadía para entrevistarse con otros líderes políticos europeos, que no identificó.

"De todas maneras, si puedo salir de Cuba, regresaré lo antes posible a la Isla", dijo el disidente.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las FAR anuncian maniobras militares ante la 'agresividad' de Washington
La Fiscalía panameña investiga 'irregularidades' en el indulto a Posada Carriles
Nueve balseros cubanos arriban a Honduras
'Los Angeles Times' elogia la política de Zapatero hacia La Habana
Productores avícolas estadounidenses temen que se interrumpan las ventas a Cuba
Costa Rica recibe a 20 refugiados cubanos procedentes de la base naval de Guantánamo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir