www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
   
 
'Los Angeles Times' elogia la política de Zapatero hacia La Habana
'Es un secreto mal guardado en los círculos diplomáticos que Castro estuvo de acuerdo en las liberaciones', dijo el diario.
 

El diario californiano Los Angeles Times elogió este jueves en un editorial la política del gobierno español hacia Cuba, y consideró que puede dar frutos tras la muerte de Fidel Castro, informó Europa Press.

Para el rotativo, no es Castro quien merece las gracias por la excarcelación de varios disidentes en los últimos días. "Si hay que dar gracias, es a España".

"Es un secreto mal guardado en los círculos diplomáticos que Castro estuvo de acuerdo en las liberaciones, y probablemente libere pronto a más disidentes para dar al nuevo gobierno socialista español (…) más fuerza en una próxima reunión de la Unión Europea para discutir la política hacia Cuba".

Madrid ha propuesto que la UE revise las sanciones diplomáticas adoptadas contra La Habana tras la oleada represiva de 2003, porque considera que han sido ineficaces para conseguir cambios en la Isla y mejorar la situación de la oposición interna.

"Zapatero parece querer mirar por encima de la intransigencia de Castro e intentar la reconstrucción de puentes para cuando el viejo revolucionario ya no esté. Logrando la libertad para un puñado de disidentes hoy, España puede reivindicar mañana que su política de compromiso dio frutos", dice la publicación.

En opinión de Los Angeles Times, está claro que "Castro no aceptará de ninguna manera cambios políticos y económicos reales", dado que ni Estados Unidos ha conseguido hacerle "ceder", ni España ni los vecinos iberoamericanos le han convencido por la vía del "compromiso amistoso". Su última impertinencia, dice el diario, ha sido la prohibición del dólar en la Isla.

"A los 78 años, Castro va ya cuesta abajo, pero Cuba no", por lo que la nueva posición española "puede tener una recompensa a la vista".

Los Angeles Times confía en que el Rey Juan Carlos haya hablado sobre Cuba con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el pasado día 24, cuando almorzaron juntos en el rancho de Crawford.

"A lo mejor convenció a Bush de que tender más puentes —no a Castro, sino al pueblo cubano— daría a Estados Unidos una ventaja cuando el viejo dictador finalmente se desvanezca", concluye el diario.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las FAR anuncian maniobras militares ante la 'agresividad' de Washington
La Fiscalía panameña investiga 'irregularidades' en el indulto a Posada Carriles
Nueve balseros cubanos arriban a Honduras
Francia invita a Elizardo Sánchez a la entrega de premios de Derechos Humanos
Productores avícolas estadounidenses temen que se interrumpan las ventas a Cuba
Costa Rica recibe a 20 refugiados cubanos procedentes de la base naval de Guantánamo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir