www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
   
 
Costa Rica recibe a 20 refugiados cubanos procedentes de la base naval de Guantánamo
En el grupo se encuentran el 'camionauta' Luis Grass y su familia.
 

Costa Rica recibió este miércoles a 20 ciudadanos cubanos procedentes de la base naval estadounidense de Guantánamo, a quienes otorgará el estatus de refugiados tras una solicitud presentada por el gobierno de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales citadas por la AFP.

"Es un gesto humanitario de Costa Rica porque este grupo de cubanos llegó a la base militar de Guantánamo luego de que fueron detectados" en el mar, declaró al canal siete de la televisión local la subdirectora de Migración, Flor Arce, quien recibió a los refugiados en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Según el diario El Nuevo Herald, en el grupo se encuentran el "camionauta" Luis Grass y su familia.

Grass es uno de los cubanos que en dos ocasiones intentó cruzar el estrecho de la Florida a bordo de antiguos automóviles adaptados para navegar, que fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.

Tras el segundo intento, realizado en un Buick de 1959, Grass, de 36 años, su esposa Isora Hernández, de 26, y el hijo de ambos, Ángel Luis Grass, de 5, fueron trasladados a Guantánamo.

Arce dijo que los 20 cubanos aceptados por San José "hicieron una petición al gobierno de Estados Unidos para ver si otro país los recibía, por ejemplo Costa Rica, y eso se manejó a los más altos niveles del gobierno".

"Ya se hizo un estudio y ellos absolutamente estarían calificando dentro del estatuto" de refugiados, agregó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, informó que "el gobierno de Estados Unidos desde el mes de mayo de este año solicitó formalmente al gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la posibilidad de que 40 ciudadanos cubanos que se encuentran en la base de Guantánamo" viajaran al país centroamericano "en calidad de refugiados".

"El gobierno de Costa Rica, después de un análisis muy minucioso de estas solicitud, decidió otorgarle ese estado de refugiado a 20 de esas personas", explicó el ministro.

"Para esos fines enviamos una delegación encabezada por la subdirectora de Migración junto con agentes del departamento de psicología y también de la Dirección de Inteligencia y Seguridad para que visitaran a ese grupo", dijo Ramos.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad, "entre los caribeños hay un médico anestesista, mecánicos (…) así como expertos en la atención de restaurantes, bares y centros turísticos".

"Hay que dejar claro que ellos no serán jamás una carga para el Estado costarricense. Incluso, el gobierno de los Estados Unidos les ayudará económicamente mientras se adaptan y empiezan una nueva vida", detalló el ministro Ramos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las FAR anuncian maniobras militares ante la 'agresividad' de Washington
La Fiscalía panameña investiga 'irregularidades' en el indulto a Posada Carriles
Nueve balseros cubanos arriban a Honduras
'Los Angeles Times' elogia la política de Zapatero hacia La Habana
Francia invita a Elizardo Sánchez a la entrega de premios de Derechos Humanos
Productores avícolas estadounidenses temen que se interrumpan las ventas a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir