www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
   
 
Francia considera 'prematuro' cambiar las sanciones de la UE a La Habana
El 'momento de revisar las cosas' llegará 'cuando todos los presos de conciencia sean liberados', dijeron fuentes de la cancillería francesa.
 

París considera "prematuro" cambiar la postura diplomática de la Unión Europea (UE) respecto a Cuba, a pesar de la excarcelación del poeta y periodista Raúl Rivero y de otros cuatro disidentes, dijeron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, citadas por Europa Press.

"A Cuba todavía le quedan muchos esfuerzos que hacer en materia de derechos humanos antes de cualquier tipo de cambio en la posición de la UE, sobre la Posición Común de 1996, o sobre las sanciones votadas en 2003", declararon las fuentes.

El gobierno español defiende una revisión de las medidas diplomáticas contra La Habana, adoptadas en junio del año pasado para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Madrid considera que esas sanciones han demostrado ser ineficaces para conseguir cambios en Cuba y para mejorar la situación de los presos políticos.

"Nos alegramos, por supuesto, de la liberación de Rivero, pero aún quedan 63 presos del grupo de los 75", señalaron las fuentes de la diplomacia gala.

"Cuando todos los presos de conciencia sean liberados, entonces será el momento de revisar las cosas", agregaron.

Las fuentes rehusaron comentar las declaraciones de Rivero, quien agradeció el martes la influencia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su liberación.

París considera, no obstante, que existe una "evolución" por parte de las autoridades cubanas, materializada en el encuentro que mantuvieron el pasado sábado la embajadora francesa en La Habana, Marie-France Pagnier, y un alto cargo de la cancillería cubana. Los detalles de esa reunión no han trascendido.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las FAR anuncian maniobras militares ante la 'agresividad' de Washington
La Fiscalía panameña investiga 'irregularidades' en el indulto a Posada Carriles
Nueve balseros cubanos arriban a Honduras
'Los Angeles Times' elogia la política de Zapatero hacia La Habana
Francia invita a Elizardo Sánchez a la entrega de premios de Derechos Humanos
Productores avícolas estadounidenses temen que se interrumpan las ventas a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir